Comunicación como agente motivador en las organizaciones

Comunicación-como-agente-motivador-en-las-organizacionesUno de los problemas más frecuentes en las organizaciones independientemente de su tamaño o giro es la comunicación, debido a que el personal se queja en reiteradas ocasiones de que no se le pone atención a las necesidades e inquietudes que cada uno de los cuales tiene, en su respectiva área de trabajo.

Es por ello que múltiples autores  han investigado sobre dicho tema para llegar a determinar que si existe una excelente comunicación a nivel organizacional, este factor determinará de forma positiva el ambiente laboral, así como por efecto colateral, determinará positivamente la autorrealización de los miembros de la empresa. (Cliente interno).

Para lograr que la comunicación se convierta en un factor motivador para el personal, es necesario romper con esquemas tradicionales de estructuras jerárquicas verticales en las que se limita la comunicación a la estructura lineal, que se establece; por el contrario deben adaptarse nuevas formas de comunicación multidireccional, que faciliten el flujo de información entre las diferentes unidades jerárquicas de la estructura organizativa de la empresa.

Algunos de los beneficios de adoptar este tipo de estructuras es que se volverán ágiles, flexibles, menos burocráticas tiendo como eje principal una estructura de comunicación abierta en pro de un clima organizacional de mucha confianza.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Otro de los elementos clave para alcanzar esa comunicación abierta

El posibilitar mayor nivel de decisión en niveles operativos de la organización y por otro lado, que este nivel pueda acceder a contacto más directo con jefaturas y mandos medios de la misma organización, sin caer en procesos burocráticos que imposibiliten una estructura ágil.

Si la organización logra convertir a la comunicación como factor motivador estará alcanzando de forma paralela una cultura de colaboración y entendimiento, facilitando con ello la resolución de conflictos a nivel organizacional.

comments

Autor entrada: Equipo Pymex RSV

Deja un comentario