Conoce los hábitos de higiene que podrían salvarnos la vida

hábitos de higiene

¿Sabías que la mala higiene personal es la causante de más del 80% de las enfermedades que padecemos?

Por ello es necesario cuidar los hábitos de higiene que podrían salvarnos la vida. Por ejemplo, lavarse las manos después y antes de algunas actividades específicas pueden salvarnos de ir al hospital.

Y es que una adecuada higiene permite conservar una buena salud y ayuda a prevenir enfermedades. A ello se agrega que con una buena higiene se tiene una buena imagen personal para la vida empresarial.

Lo cierto es que existen muchos números y datos que podrían alarmarnos, por ejemplo:

  • De acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 7 de cada 10 mexicanos son portadores de amibas o lombrices.
  • La principal fuente de infección y contagio de amibas y lombrices es la mala higiene personal, así como: comer en la calle, beber agua contaminada y tener contacto con superficies contaminadas.
  • De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las infecciones por amibas son una de las cinco principales causas de consulta en el país.
  • Las principales enfermedades ocasionadas por una mala higiene personal son: Pie de atleta, infecciones vaginales, gingivitis, gripe y resfriados (que se pueden combatirla con la ingesta de ciertos alimentos).
  • 9 de cada 10 mexicanos tienen problemas de caries.
  • La mala higiene bucal es la causante de que más del 60% de los mexicanos tengan mal aliento, de acuerdo con la Asociación Dental Mexicana (ADM).
  • De acuerdo con un estudio publicado por la Facultad de Salud Pública de Harvard, los hombres que tienen antecedentes deenfermedades de las encías podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.
  • Una investigación británica realizada por la University of Central Lancashire, indica que mantener una buena higiene bucal, puede prevenir la demencia.

Los hábitos de higiene de los mexicanos

Al respecto, la empresa sueca SCA realizó el estudio “Hygiene Matters” en más de 13 países, incluido México, donde plasman las preocupaciones, los hábitos y la higiene de los encuestados.

Este estudio tuvo como objetivo sensibilizar a los tomadores de decisiones, a los expertos y al público sobre la relación que tiene la salud y el bienestar de las personas. Ya que las enfermedades o cuestiones de salud se derivan de una falta de tener buenos hábitos de higiene.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) buenos hábitos de higiene pueden evitar la transferencia e infección de un sinfín de enfermedades, por lo que la principal medida de prevención es el correcto lavado de manos.

Para los que saben, que sirva como recordatorio, y para los que no, como lección, los especialistas proporcionan los pasos a seguir para un buen lavado de manos:

Manera correcta de lavarse las manos

  1. Masajea tus manos con agua y jabón líquido –es más recomendado–.

  2. Frota hasta conseguir suficiente espuma –entre 30 y 40 segundos–.

  3. Abarca todas las áreas sensibles: palmas, dedos, entre los dedos, uñas y muñecas.

  4. Enjuaga muy bien y seca. Se recomienda secarse con toallas desechables, puesto que las toallas comunes son un foco de infección.

  5. Con la toalla que te secaste, abre o cierra la manija de la puerta, sobre todo si es de un sanitario público.

  6. Desecha la toalla.

Ventajas de los hábitos de higiene

  • Contribuyen al bienestar físico
  • Colaboran con el bienestar psíquico
  • Son elementos esenciales en el comportamiento adecuado de la persona
  • Contribuyen a una socialización adecuada

Vía: altonivel
Foto:

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion