Consejos para gestionar mejor tu tiempo

Reloj-antiguo

La rutina diaria nos obliga prácticamente a hacer las cosas en menos tiempo con el fin de alcanzar una mayor productividad, sin embargo esta dinámica resulta ser agotadora si no se cuenta con un plan de tareas concreto. Si constantemente te preguntas, cómo es que algunas personas tienen tiempo para todo y logran el punto de equilibrio entre la vida familiar y laboral, la respuesta es sencilla: saben efectivizar mejor su tiempo.

El mundo se mueve rápido y las personas de éxito lo saben, aquí te dejamos con algunos tips para gestionar mejor tu tiempo, te serán de mucha utilidad para mejorar tu productividad en el trabajo y minimizar los signos del estrés, propios de la falta de organización.

Beneficios de gestionar mejor tu tiempo

  1. Mejor productividad

Ser víctima de la falta de tiempo y de las tareas pendientes genera estrés, un trabajador ansioso tiende a bajar su nivel de productividad y se ve afectado en la salud. Mientras más organizado mayor tranquilidad para trabajar a gusto y en base a prioridades.

  1. Mantienes reuniones eficaces

Gestionar mejor tu tiempo hace que brindes reuniones eficaces, ya que se evitan informaciones que no suman y se habla lo primordial. Una organización anticipada les permite a los participantes y organizadores conocer los temas a tratar y posibles soluciones a sugerir.

  1. Más tiempo libre

Se tiende a dar prioridad a la acumulación de trabajo y se deja de lado el tiempo libre con la familia, es un hecho que las labores de un emprendedor son importantes, sin embargo es imprescindible lograr el equilibrio. Cuando sabes gestionar mejor tu tiempo se logra una mejor eficacia y rapidez en el trabajo y cono consecuencia un mayor tiempo libre.

El buen descanso sirve para renovar energías y mantener una buena salud, factores esenciales para rendir mejor en las labores diarias, existe gente que no le da el tiempo suficiente y termina agotándose antes. Es importante saber cuándo es tiempo de parar de acuerdo al reloj biológico de cada uno.

  • Cero distracciones

Para alcanzar resultados se necesita disciplina, por lo general los líderes o emprendedores exitosos logran sus metas debido a que cuentan con un plan, una guía con objetivos y metas trazadas. Mientras sepas a donde ir tendrás una mejor noción de lo que hay que hacer.

Para terminar tareas de forma efectiva hay que alejarse de las distracciones, las más comunes son las redes sociales, llamadas telefónicas, tv o el chat. Para conseguir una máxima concentración lo ideal es que el momento de trabajo sea altamente productivo.

  • Leer cosas nuevas todos los días

El hábito de la lectura es de gran beneficio para incrementar tu imaginación y la apertura de nuevas ideas, además de brindar un mayor conocimiento en general. No hay nada mejor en los negocios que una persona actualizada y culta, será capaz de tomar mejores decisiones ya que está preparado ante cualquier situación.

Para gestionar mejor tu tiempo evita las distracciones para nada productivas y aprovecha el tiempo leyendo un buen libro, el ejercicio mental es tan importante como el ejercicio físico.

  • Levantarse temprano

Las primeras horas de la mañana son claves para los líderes y personas emprendedoras, no por nada existe el dicho “Al que madruga Dios le ayuda”, en vez de estar acostado hasta las 10 de la mañana usa ese tiempo para realizar actividades físicas, tomar un buen desayuno, meditar o realizar el plan de trabajo del día. Mientras más temprano empieces el día más tiempo para realizar tus actividades diarias y más tiempo libre para compartir con la familia.

Cuando se empieza desde muy temprano el día parece más largo, excelente para las personas ocupadas que tienen muchos pendientes.

  • Actualizarse en los estudios

Aprovecha el tiempo libre para gestionar mejor tu tiempo, sobre todo si gozas de la energía y libertad disponible no dudes en seguir formándote en tus estudios. Haz que los tiempos libres sean realmente productivos, el esfuerzo y dedicación que pongas te traerá grandes logros en la vida.

Aunque invertir tiempo en formación es más factible para las personas solteras, esto no es imposible para los padres emprendedores, pero obviamente necesitan ser más disciplinados y dedicados. Nunca es tarde para actualizarse y aprender.

  • Una lista de vida

Elaborar una lista con las tareas pendientes es un sistema que te ahorrará tiempo y energía, en esta guía tendrás a detalle los asuntos que quedan por hacer, además te sirve para agregar ideas y recordarlas cuando sea necesario. Mientras vas cumpliendo cada objetivo puedes tacharlo, esta acción es una buena estrategia para mejorar la productividad y la organización a mediano y largo plazo.

  • Delegar tareas

Es importante contar con un equipo de trabajo confiable, un líder exitoso por lo general se encarga de construir un grupo con gente talentosa y capaz, se preocupa por brindarles las herramientas necesarias para un mejor trabajo y se encarga de compartir sus conocimientos. Un líder no puede hacerlo todo, ya que esto solo implicaría más esfuerzo e inversión, es necesario delegar funciones y tareas en base a las habilidades.

  • Realizar un seguimiento

Cada persona tiene la misión de analizar qué pasa con sus tiempos, analiza cada situación y cuáles son los factores que fomentan a la distracción, te servirá para trabajar mejor y erradicar los puntos de desequilibrio. Este consejo no es tomado por muchos, pero si se empieza a practicar con responsabilidad se tendrá un mejor control de agentes distractores: pasar el tiempo en el teléfono, uso de redes sociales en todo tiempo, exceso de archivos o mal uso de internet.

  • Identificar los momentos más productivos

Si se cuenta con la libertad para elegir horarios de trabajo, lo ideal es identificar los tiempos más productivos. Existen horas del día que resultan ser más efectivas para las personas, identifica estos momentos y deposita en ellos las actividades de mayor carga intelectual.

  • Uso de agendas o apps

Para gestionar mejor tu tiempo has uso de las herramientas disponibles, las alternativas se adecuan a cada necesidad del usuario, tienes las agendas tradicionales o las plataformas modernas como las apps.

vía: elempleo y boliviaemprende

foto: creepypasta

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion