Consejos para proyectar una autoridad de éxito

autoridad

Para asumir cargos de líder o defender tus ideas ante los demás necesitas proyectar autoridad, el asunto de la imagen y la expresión no verbal juegan un rol importante para lograr este objetivo. Ser una persona con liderazgo te abrirá muchas puertas a lo largo de la vida, sobretodo en el trabajo en donde las primeras impresiones son valiosas.

Si últimamente en la vida diaria sientes que no te toman en serio ya sea en el trabajo o en casa, quizás debas reforzar algunas técnicas para proyectar más autoridad.

  • El uso de ropa adecuada

Por lo general el uso de camisas de vestir, sacos, prendas rectas, accesorios cuadrados y estructurados sirven para cumplir con este punto. Hay claves específicas para proyectar mayor liderazgo:

  • Los que proporcionan un mayor código de seguridad son los trajes oscuros y lisos: azul marino, negro, grises.
  • Si tu idea es proyectar un nivel de autoridad más accesible usa trajes en tonos beige o gris pálido.
  • En juntas o reuniones de negocios lo ideal es optar por trajes oscuros. Mientras que si se trata de una ponencia ante un auditorio se recomienda el liderazgo accesible con trajes en tonos claros: beige o gris pálido.

 

  • Maquillaje sobrio

Con respecto a las mujeres líderes lo ideal es optar por un maquillaje sutil y peinados sencillos como las colas de caballo o un cabello suelto bien peinado. La sobriedad y elegancia son importantes para reflejar liderazgo en cuanto a imagen.

  • Poner atención al tono de voz

Un tono de voz adecuado, ni muy bajo para que las personas no tengan que pedirte que repitas las cosas, ni uno muy alto que te haga parecer como una persona agresiva y resulte molesto para los demás. Algunos jefes creen que hablar fuerte es sinónimo de autoridad, lo único que producen es rebeldía y falta de respeto en los demás.

  • Postura

Puedes estar diciendo algo pero tu postura y gestos diciendo lo contrario, la comunicación no verbal es importante para proyectar mayor autoridad.  Siempre trata de sostener la mirada, saludar de forma natural y caminar erguido.

  • Actitud positiva

La mejor autoridad que puedes proyectar en tus colaboradores es la que se basa en la confianza y admiración. Más que una obligación trata de que tu actitud positiva contagie al equipo y en conjunto se sientan motivados a alcanzar las metas.

  • Aprender a escuchar

Por más que seas el jefe no interrumpas a nadie cuando habla, no hagas valer tu liderazgo imponiéndote, es mejor escuchar lo que los demás tienen que decir y crear una retroalimentación positiva para mejorar el ambiente laboral y la confianza.

  • Refuerza tu presentación personal

Los detalles importan, el peinarse bien, usar un perfume ligero, tener las uñas cortas, entre otros son importantes para reflejar liderazgo. La seguridad que uno proyecta está ligada al nivel de confianza personal, es por eso que la presentación e imagen deben ser óptimas.

  • El saludo

Cuando tengas que saludar a los demás hazlo con tranquilidad, basta con un ligero apretón de manos, no exageres ya que puedes producir rechazo o generar un complejo de inferioridad debido a tu actitud.

  • No intimidar

La verdadera autoridad se logra en base al dialogo abierto, actitudes como el fruncir el ceño, poner las manos en la cintura o el cruce de brazos fomentan al reto y no a la libre comunicación. A veces sin darte cuenta puedes proyectar ideas equivocadas, toma en cuenta tus gestos a la hora de expresarte a un grupo grande.

  • Aclara siempre los hechos primero

Antes de llamar la atención a alguien o actuar por impulso asegúrate de no haber malinterpretado las cosas, mucho más si se trata de chismes de oficina que muchas veces tienden a exagerar un poco.

  • Agradecer el esfuerzo de todos

Siempre sé agradecido con su trabajo, ellos son el capital humano que saca adelante la empresa, sin ellos no se alcanzarían los objetivos propuestos. Esta actitud demuestra respeto y fomenta a una sólida relación entre todos.

  • Imparcialidad

Puede que un colaborador te resulte más confiable que otro, pero no por eso vas a mostrar preferencias dentro del trabajo. Para fomentar la unidad lo mejor es ser imparcial, todos dentro de la oficina cuentan con los mismos beneficios.

 

Vía: Alto nivel y vivir salud

Foto:thesmadruga2

Deja un comentario