¡Cuidado! El trabajo puede generarte una de estas adicciones

 

Coffee_and_cigarettes_by_Kukuruki-647x430

Así como el trabajo trae beneficios a nuestra vida, como la posibilidad de crecer profesionalmente o adquirir valores y aptitudes nuevos, también es cierto, que un exceso de él puede generarnos las adicciones más insospechadas. Todos están en peligro. Sobre todo, en aquellos que tienen que soportar largas jornadas de labores, o cuya continuidad está supeditada al logro de metas o resultados inmediatos. El estrés los agobia, y tratan de superarlo a través de adicciones, si bien no letales (no hablamos de drogas ilegales) pero que pueden afectar a la larga a nuestro organismo.

Tal vez te encuentres en esta situación y aún no te has percatado. Descubre cuáles son las adicciones más comunes generadas por el exceso de estrés en el trabajo:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


  1. EL CAFÉ

El café tiene la virtud de ser un energizante que daña poco nuestro cuerpo. Un buen café para iniciar el día resulta sumamente oportuno. Sin embargo, sin darnos cuenta podemos caer en las garras de este delicioso líquido. ¿Acaso no has visto a muchos en tu oficina tomándose varias tazas de café durante el día? El exceso es pernicioso.

Ya lo deben saber de sobra los hipertensos. El café puede ser una bomba lanzada directamente al corazón. Los médicos recomiendan consumir no más de dos tazas de café por día para los individuos en perfecto estado de salud. Para quienes padecen enfermedades cardiovasculares, su consumo está prohibido. Que el café no se convierta en tu combustible para seguir trabajando, consume más alimentos para sentir que la energía inunda tus arterias.

  1. EL CIGARRILLO

Si bien hablábamos de las ventajas de consumir café moderadamente, no podemos decir lo mismo en el caso del tabaco. Es una de las adicciones más perjudiciales en el trabajo. El consumo de cigarrillo es considerado como una adicción social, generada generalmente en la adolescencia para buscar la aceptación social de los compañeros o amigos. Es por ello que no solemos ver en el trabajo a fumadores solitarios. Suelen salir en grupos de dos o tres personas hacia algún pasillo solitario a fumar y conversar sobre temas amenos.

El exceso de tabaco en nuestro cuerpo puede generar problemas respiratorios e, incluso, se cree que es uno de los principales responsables del aumento de personas con cáncer en la actualidad. Como ya es de conocimiento general, lamentablemente el tabaco es una adicción que no sólo daña al fumador, sino también a quienes lo rodean. Por eso, es necesario crear espacios exclusivos para fumadores en el trabajo, y así evitar perjudicar a los otros colaboradores.

  1. LA COMIDA CHATARRA

La falta de tiempo para comer en el trabajo ha convertido a la comida chatarra en una necesidad para subsistir. “¿Una pizza?” sugiere uno de los trabajadores cuando el jefe ha anunciado que hoy trabajarán dos horas más después del turno rutinario. El delivery hace lo demás. Y todos disfrutando de la pizza como si de una cena nutritiva y sana se tratará.

El problema con la comida chatarra no está en la cantidad de proteínas o carbohidratos que posean. De hecho, se reconoce a la hamburguesa como una de las comidas con mayor valor energético y proteico en la actualidad. El inconveniente es generado por el exceso de grasas y sales que contienen estas comidas rápidas. Y, por favor, no utilices estas comidas como una especie de antidepresivo ante un mal día en el trabajo.

  1. LAS PASTILLAS PARA DORMIR Y LOS ANALGÉSICOS

El estrés provoca, en muchas ocasiones, problemas para conciliar el sueño o, peor aún, molestias físicas inexistentes. El consumo de las pastillas para dormir y los analgésicos ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, sobre todo, por la libertad que tienen los consumidores de adquirirlas, sin receta médica de por medio.

El abuso en el consumo de estas pastillas puede acarrear en el adicto, problemas nerviosos, gástricos o coronarios. La utilización de ellas debe ser la última opción ante los problemas que nos surjan en el trabajo, y siempre bajo la recomendación de un especialista. Eso sin contar el peligro al que nos sometemos: gran parte de los accidentes de trabajo son causados por los efectos de alguna de estas pastillas. Así que mejor estar prevenidos.

Vía: profesionales.cl / cnnexpansion.com

Foto: ozutto.com

Artículos Relacionados

comments