El incremento de empleados que renuncian debido a sus líderes

jefes

El incremento de empleados que renuncian debido a sus líderes

La actitud que los líderes toman en el trabajo llega a afectar a sus empleados, todo en gran parte a que los superiores no se preocupan por comprender las necesidades de los demás, solo se enfocan en mandar basándose en la autoridad. El mercado laboral de hoy ya no es el mismo, los profesionales están en la búsqueda de liderazgos horizontales en donde se aprecia la visión de cada miembro y se practica una retroalimentación constante.

Los empleados que renuncian en su mayoría son parte de la nueva generación, aquellos que aprecian ser escuchados y reconocidos por sus logros, que buscan el equilibrio entre la vida laboral y familiar y que tienen en mente la idea del negocio propio. Creando un nuevo desafío para el mercado laboral y gestión en las empresas en su misión de mantener el mejor talento a largo plazo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




 

Los empleados que renuncian lo hacen debido a errores típicos por parte del líder a la hora de gestionar grupos, los cuales son:

  • No orientan

Es primordial que el líder se dé el tiempo para orientar constantemente a sus colaboradores, esta acción sirve para conocer mejor al grupo e identificar las fortalezas de cada uno. Si bien es cierto cada profesional ya tiene habilidades destacadas, es necesario que logren perfeccionarlas para bien de la empresa.

De encontrarse alguna deficiencia el líder está para guiar y ayudar, no para caer en reproches y burlas que lleven a la baja autoestima del empleado. Hay casos en donde los trabajadores no están informados de tal o cual procedimiento, lo que los motiva a preguntar, pero si el líder solo se limita a otorgar un manual estará creando una mala perspectiva dentro de la empresa: este líder en vez de ser una guía y ejemplo de superación se convierte en un obstáculo para el crecimiento.

  • No comprenden los puntos de vista diferentes

Los empleados que renuncian a una empresa muchas veces lo hacen debido a que no son escuchados o no se respetan sus opiniones, el líder tiene que entender que se trata de un grupo y que como resultado no todos van a pensar igual. Quizás escuchando mejor encuentren nuevas soluciones y mejores gestiones para el proyecto, no hay que minimizar ninguna idea por más simple que parezca.

  • No dan la atención necesaria

Los líderes tienen que darse cuenta de que deben saber llegar a sus colaboradores, puede ser por medio de conversaciones pequeñas o minutos para oír sus sugerencias. Los empleados esperan atención, ayuda y respuesta constante que denote que son realmente valorados por el trabajo que hacen.

  • No existe comunicación

Para que los equipos de trabajo funcionen bien necesitan de comunicación, el líder tiene la misión de informar acerca del proyecto, el proceso, las tareas y los objetivos. Mientras mejor informados mayor nivel de compromiso y conocimiento por parte de los colaboradores.

Algunos jefes se guardan lo principal para ellos, algo que quizás les puede garantizar el éxito personal con los altos directivos, pero que a la larga destruye a un grupo de trabajo y como resultado los proyectos que se viene realizando.

  • No respetar los tiempos de descanso

Aunque se tenga un rol de jerarquía no hay que usar el título de manera soberbia, los empleados no son dependientes de la empresa todo el día, también tienen otros intereses que los ayuda a crecer a nivel personal. El respeto por sus tiempos libres es importante, si su productividad está al límite no tendrán motivos para quedarse horas extra en la oficina.

  • No están abiertos a preguntas y dudas

Un líder que por lo general no es cercano a sus empleados o solo se le ve de vez en cuando no genera confianza, los colaboradores no se sentirán motivados a preguntar ante cualquier duda o problema. Esto es una limitación que pone en riesgo los planes de la empresa, ya que por alguna interrogante se puede realizar mal el trabajo.

Un buen líder siempre está dispuesto a resolver dudas o explicar pacientemente el proceso, sabe que se está poniendo en juego los intereses de la empresa y su gestión como profesional.

Los empleados que renuncian debido a estos problemas van en aumento ¿Te identificas con alguno de ellos?

vía: ricardoego y tendencias21

foto: management journal

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario