¿Eres pesimista u optimista?

optimismo

Al rodearnos de personas positivas nuestra percepción del mundo cambia, nos volvemos más optimistas y asumimos los retos con alegría. Mientras que con las personas negativas sucede todo lo contrario, su actitud pesimista solo ve el peor lado de todo, convirtiéndose en la piedra del zapato de las personas que buscan salir adelante.

Los pensamientos y actitudes que tomamos frente a las dificultades hacen el cambio ¿Cómo te gustaría ser visto? ¿Cómo una persona pesimista u optimista? Descubre las diferencias y descubre con cual te identificarías:

  • Un optimista escribe su propio futuro

No toman como determinantes sus experiencias pasadas para escribir su futuro, simplemente les restan importancia y asumen que de los errores se sacan respuestas valiosas. Su fortaleza está en su actitud positiva y en su forma de ver la vida, siempre esperando que las cosas salgan mejor.

Por su parte los pesimistas se dejan llevar por sus experiencias antiguas y se basan en ellas para proyectar sus expectativas, por eso ante los pensamientos negativos sienten que no pueden controlar nada y asumen todo con miedo.

  • Para un optimista el futuro es prometedor

Ven el día como una nueva oportunidad para salir adelante, se enfocan en el presente siempre teniendo buenas expectativas para el futuro. Ellos saben que de su buena gestión y actitud se mejoran sus proyecciones para más adelante.

Mientras tanto los pesimistas se paralizan ante el miedo a lo desconocido, ya que solo están enfocados en las experiencias negativas del pasado y asumen que seguirá siendo así.

  • Una persona positiva tiene confianza en sí mismo

Alguien optimista sabe que no serán fáciles las cosas, pero aun así siente que puede enfrentar y superar todo lo que traerá el futuro.  Mientras que los pesimistas se vuelven víctimas de las circunstancias, su percepción solo se limita a que no podrán lograrlo o las barreras son más fuertes que sus habilidades.

  • Oportunidad vs problema

Frente a las circunstancias difíciles de la vida los optimistas ven una oportunidad para aprender y encontrar posibles respuestas a sus problemas. Los pesimistas solo ven un gran problema en frente de ellos, no encuentran soluciones solo gastan su tiempo en críticas y lamentaciones.

  • Los optimistas son persistentes

La persona optimista tiene más probabilidades de éxito ya que no se rinden ante las dificultades de la vida, mientras que los pesimistas ven cada problema como un obstáculo para salir adelante.

  • Mejor salud emocional vs depresión

Los optimistas saben salir adelante aún con todo en contra, mientras que las personas negativas tienden a deprimirse por las situaciones difíciles que se presentan.

  • El pesimista gestiona mejor las derrotas

Ya que analiza la situación e identifica en que ha fallado, de esta forma replantea los objetivos para volver a proyectarse. Los pesimistas solo ven el lado negativo de las cosas y se vuelven victimas del momento.

Datos curiosos acerca de los optimistas y pesimistas

  • La investigadora Julia Boehm del Departamento de Sociedad, Desarrollo Humano y Salud en HSPH, señala que las personas optimistas tienen menos posibilidades de contraer problemas cardiovasculares, un 50% menos que las personas pesimistas.
  • Una investigación reciente de Frieder R. Lang señala que una persona optimista vive una mejor vida pero más corta, esto debido a que se asoció con un mayor riesgo de discapacidad y muerte en la siguiente década. Mientras que las personas pesimistas debido a su miedo por el futuro se limitan a vivir sin salir de su zona de confort, con más cuidado y tomando las precauciones necesarias.
  • Un estudio hecho con universitarios relevó que aquellas personas que fueron optimistas a los 25 años, tenían mejor salud entre las edades de 45 y 60.
  • Investigaciones en Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia señalan que cada persona puede entrenar su optimismo, lo que tendría repercusiones positivas para la salud y el rendimiento.

Vía: crecimientoybienestaremocional y universia

foto: blog.eltenedor

 

2 comentarios sobre “¿Eres pesimista u optimista?

  • el Octubre 15, 2014 a las 12:17 am
    Permalink

    En el artículo, en la parte final dice: “El pesimista gestiona mejor las derrotas” y debe decir: “El optimista gestiona mejor las derrotas”, muy bueno sus artículos.
    Sigan adelante.
    Saludos.

  • el Octubre 31, 2014 a las 3:53 pm
    Permalink

    Muchos confunden el pesimismo con la precaución; otros convencidos de su optimismo se aventuran,arriesgan y pierden todo; en cambio aquellos que optaron por proyectarse con ciertos recaudos les van bien y son cada vez mas exitosos.

Deja un comentario