¿Es conveniente para un practicante trabajar gratis?

trabajar-gratis

Es un periodo complicado de nuestras vidas. Egresar de la universidad y encontrar un trabajo con un salario decente. La mayoría no lo consigue. Entonces, optan por la segunda opción: meterse a una empresa como practicante. En ese momento, las prácticas representan la panacea para el estudiante. Claro, ni se imagina que la mayoría de empresas no da ni un sol a los practicantes. ¿Vale la pena trabajar 6 ó más meses completamente gratis?

RAZONES POR LAS QUE NO DEBERÍAS TRABAJAR GRATIS

En economía existe un concepto básico que se llama el coste de oportunidad. No es otra cosa que recibir algo en compensación del tiempo o esfuerzo perdido. Los practicantes invierten parte de su tiempo y de su conocimiento adquirido en la universidad. Tendrían que cobrar algo, por más minúsculo que resulte la subvención económica que esté dispuesta a desembolsar la empresa.

Además, cobrar por el trabajo realizado implica una especie de respeto del empleador hacia nosotros. ¿Cómo valora nuestro esfuerzo una compañía? A través de una subvención o un salario. Conozco muchos jóvenes, estudiantes de últimos ciclos, que no les importa trabajar gratis en una empresa y por largas jornadas laborales, con tal que le permitan desenvolverse en su profesión. También conozco de egresados que se arrepienten de alguna vez haber trabajado gratis para una empresa. Lo consideran como tiempo perdido.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS TRABAJAR GRATIS

Podríamos variar los conceptos: trabajar sin remuneración en lugar de trabajar gratis. Entendemos, por regla común, que trabajar gratis es laborar sin una remuneración económica a final de mes. Sin embargo, no vemos los otros beneficios de esta situación laboral: no todo se resume el dinero, el practicante puede obtener mayores réditos trabajando sin remuneración en lo que le gusta en lugar de trabajar por dinero en algo que no le gusta. ¿Cuáles son estos réditos?

  1. TU MARCA PERSONAL

Para las profesiones modernas, la construcción de una marca personal es fundamental. ¿Contratarías a un abogado inexperto para ver el tema de tu divorcio? ¿Te dejarías operar por un médico inexperto? ¿Dejarías tu campaña de marketing a un publicista que nunca ha llevado una campaña como tal? Para muchos jóvenes que no tienen experiencia, y que pretenden desenvolverse de manera independiente, les resulta sumamente conveniente trabajar sin cobrar nada durante sus primeros trabajos.

También como dependiente, la edificación de tu marca personal es importante. ¿Deseas ingresar a un rubro especializado que de manera independiente te resultaría imposible de lograr? Pues te apuntas a un trabajo sin remuneración. Tu objetivo es que luego de un determinado periodo de tiempo seas reconocido en el mercado laboral como un experto en tecnología, en licitaciones, en producción audiovisual, etc.

  1. TU EXPERIENCIA PROFESIONAL

Las grandes empresas no confían en el personal sin experiencia. Sin embargo, hay que tenerla. Pero, no por ello nos apuntaremos a cualquier empresa para obtener la tan ansiada experiencia. Hay que tener tino hasta para buscar un trabajo sin remuneración alguna. Debemos buscar empresas que tengan el mentoring (enseñanza a través de mentores experimentados) como línea de acción básica en sus programas de prácticas.

Otro aspecto a identificar es el grado de rotación de los practicantes en esa empresa. Si te percatas que los practicantes pasan y pasan, y que la empresa ni se preocupa en contratarlos, mejor retírate. La empresa debería asegurarte que van a contratarte si cumples con los fines y objetivos de tu programa de prácticas. Estos objetivos deben quedar claros para ti desde el primer día de labores.

  1. TU RED DE CONTACTOS

Una ventaja de estar en una gran empresa es la posibilidad de crear una red de contactos para el futuro. Una micro o pequeña empresa difícilmente te ofrecen esta opción. Si eres hábil, luego de un tiempo ya no dependerás de tu trabajo. Tu red de contactos hará su parte. Y conseguirás un trabajo de mejores condiciones a la que te podía ofrecer esa empresa que sólo te quería como practicante.

En tu caso, ¿alguna vez has trabajado sin cobrar nada? ¿Por qué lo hiciste?

Vía: cazatutrabajo.com / pymesyautonomos.com

 

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario