¿Es conveniente seguir o no una especialización profesional?

estudiar-un-posgrado

Todo se inició en la Revolución Industrial. Después, lo retomó Henry Ford para sacar ventaja a sus competidores. La especialización nació en los talleres y fábricas como un método para lograr una mayor productividad. Los obreros se convertían en especialista de una parte del proceso de producción, y por tanto, realizaban sus tareas en menor tiempo que cuando recién ingresaban a la empresa. Sin embargo, la especialización no se quedó en ese ámbito. Terminó trasladándose al terreno de las profesiones universitarias y técnicas.

¿Qué profesiones necesitan especialización?

En el siglo pasado, bastaba con haber cursado estudios de pregrado en la universidad para obtener un empleo. Sin embargo, la oferta de postulantes aumentaba, mientras que los empleos generados no crecían en la misma proporción. Las empresas comenzaron a elegir a los candidatos con más experiencia, en detrimento de aquellos que tenían poca o ninguna. La universidad encontró un nuevo camino para que esas personas no se queden en el aire: la especialización.

Hoy, todo profesional sabe que la especialización es fundamental para lograr acceder a mejores puestos de trabajo (o incluso, a un trabajo, que ya es todo un logro el conseguirlo). Hay profesiones como la Medicina Humana en la que la especialización es obligatoria. A un estudiante que acaba de terminar la carrera le resulta prácticamente imposible alcanzar un cupo laboral sin esa especialización, o “residentado”, como popularmente lo conocemos por nuestros lares.

En el campo de la Psicología no existen las especializaciones obligatorias. En cambio, una especialización es fundamental para abrirse camino en alguna de las diferentes ramas que tiene esa carrera. La psicología clínica, por ejemplo, dista mucho de la psicología organizacional. Y casi todos los reclutadores evalúan a los psicólogos postulantes en base a esa especialización.

En Derecho, Arquitectura o Contabilidad, el panorama no es muy diferente al de la Psicología. Si bien la especialización no es un requisito básico, sí lo es el tener un Título Profesional que avale el conocimiento adquirido en el pregrado (en otras carreras, en cambio, sólo basta el grado de Bachiller para ejercer).

¿Por qué tendrían que especializarse los egresados de otras profesiones? No solamente para conseguir buenos puestos de trabajo, sino también para incrementar su área de conocimiento. Por ejemplo, un comunicador que desea ingresar a una transnacional y asumir puestos importantes, le resultaría muy ventajoso seguir una especialización relativa a la Gestión Empresarial, Finanzas o Gestión de Recursos Humanos. Son campos que no forman parte de sus estudios de pregrado y que lo pueden ayudar durante su desempeño profesional.

Ventajas de obtener una especialización

  • Permite perfeccionarnos en una determinada área de nuestra profesión. Con orgullo, uno puede denominarse como experto en algo.
  • La especialización genera valor agregado en el profesional y, también, en la organización para la que él trabaja. El profesional logra obtener conocimientos que no cualquiera domina.

Desventajas de obtener una especialización

  • Una mala elección de la especialización, puede acarrear en el profesional, tedio y una sensación de monotonía. Recuerda que la especialización nos enfrasca en un trabajo determinado, del cual, es difícil salir.
  • Promueve un menor involucramiento del profesional con los objetivos de la organización. “Lo hice, ya cumplí con mi tarea”, es la excusa de un profesional con especialización para no inmiscuirse en los otros procesos de la empresa.
  • El profesional, una vez que decide lanzarse como independiente, posee menos recursos que el común denominador. Su valor agregado funcionaba al interior de una organización, fuera de ella, es una notoria desventaja, pues desconoce casi todos los procesos que involucra ser un independiente o generar un negocio.

¿Tienes pensado seguir una especialización? Si es así, ¿cuál es tu motivación?

Vía: Diario El Clarín / ehowenespanol.com

Foto: itesm.mx

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion