¿Es la inteligencia lo más importante para un empresario?

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Hay una anécdota curiosa acerca del nivel intelectual de Henry Ford, el fundador de la exitosa compañía de vehículos del mismo nombre. Un día, un grupo de periodistas enterados que Ford ni siquiera había culminado sus estudios de Secundaria decidieron preguntar al multimillonario si era capaz de responder con precisión preguntas de diversas materias.

El buen Henry, lejos de incomodarse, afirmó que estaba en la capacidad de hacerlo. El primer periodista lanzó su primera pregunta. Ford, sin articular palabra, levantó la bocina de un teléfono y pidió que le pasaran con uno de sus empleados.

Ante la perplejidad de los periodistas, Ford les dijo que él no necesitaba conocer de todo, puesto que tenía empleados muy inteligentes que podían hacer eso por él.

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La lección que arroja esta anécdota es que no hay que ser un genio para ser exitoso en los negocios. Ser inteligente puede ser una cualidad muy apreciada en los entornos académicos y en algunas empresas, sin embargo, no es lo más importante para un líder de negocios.

¿Qué otras aspectos son más importantes para un empresario? Toma nota que esto que viene a continuación es de suma importancia.

  1. Autodisciplina

La Universidad de Stanford realizó una investigación muy curiosa sobre la autodisciplina. Para tal fin, tomó como grupo experimental a un grupo de niños. A todos ellos se les ofreció dulces en cantidad razonable. Y les pusieron una condición: Que de no comer ni uno solo de esos dulces, se harían acreedores de una doble ración de dulces.

Luego de más de 15 años del experimento, los investigadores indagaron sobre la fortuna de esos niños. Por extraña coincidencia, los niños que prefirieron no comer dichos dulces ganaban mejores salarios y ostentaban cargos de mayor importancia que los niños que habían preferido hacer caso omiso a la advertencia.

La autodisciplina es el músculo invisible del ser humano. Ésta logra construirse y hacerse más voluminosa cada vez que decimos “no” a nuestros impulsos.  La autodisciplina es una cualidad inherente de todo empresario de éxito.

  1. Empatía

Hasta hace muy pocos años se creía fervientemente que el hombre era un ser diseñado para “comerse” a sus congéneres, es decir,  a sobrepasar al resto sin importar las consecuencias de sus actos sobre ellos. Sin embargo, tras el descubrimiento de los denominados “espejos neuronales”, la visión de los científicos ha variado drásticamente. Cada persona sobre la faz de la Tierra es capaz de ponerse en los zapatos del otro, de aquel al que de alguna manera afectan sus acciones.

Y eso es una cualidad muy importante dentro de un empresario. Si éste no logra conocer qué es lo que quiere el cliente, no llegará lejos. Seguramente has escuchado el viejo refrán “El cliente siempre tiene la razón”. Pues, le hemos dado una traducción equivocada. Lo que realmente quiere decir este refrán es que el empresario tiene que actuar en concordancia a lo que quiere el cliente, y no en base a sus propios deseos o expectativas.

  1. Determinación

Un reciente estudio de la psicóloga Angela Duckworth en la West Point Military Academy develó que los cadetes que lograban ascender más rápido no eran necesariamente los que poseían más inteligencia o mayor resistencia física, sino aquellos que poseían un valor y determinación por encima de los demás.

Claro, eso viene muy bien en el ámbito militar, pero ¿qué utilidad tiene el sector empresarial? Que al igual que en la milicia, el empresario se enfrentará a muchas adversidades que  no necesariamente logrará vadear.

Es ahí cuando hay quienes se hunden en la derrota y quienes logran salir adelante. Duckworth encontró que aquellos sujetos que registraban menos estrés ante los malos resultados eran quienes a la postre obtenían mayores méritos. Un empresario que acepte la derrota como parte del proceso es uno en vías del éxito absoluto.

Vía: entrepreneur.com
Foto: tugentelatina.com

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