Esta es la receta para conseguir los mejores empleos

todologo

Las ofertas de empleo exigen empleados super especializados. Pero, ¿qué hay de aquellas vacantes de trabajo que no aparecen en los diarios o Internet?

Quizás te haya pasado esto: tu jefe actual o tus jefes pasados no eran precisamente unos especialistas en algo determinado. Lo más probable es que hayan sido “generalistas”. Entonces, ¿hemos elegido el camino incorrecto al tratar de ser especialistas?

El trabajador multipotencial

No, a algunos les sienta bien ser trabajadores especialistas. De hecho, tienen como aspiración máxima el convertirse en maestros de ese campo que dominan. Por ello, orientan todos sus esfuerzos hacia dicho fin, invirtiendo incluso, en especializaciones y posgrados de ese rubro que les gusta. Sin embargo, en la vereda de enfrente se encuentran aquellas personas que se aburren de tan solo pensar que estarán haciendo lo mismo durante años y años. Esos individuos son los que el especialista organizacional y “todólogo” confeso Emilie Wapnick denomina “trabajadores multipotenciales”.

Te puede interesar: Tips para conseguir trabajo con poca experiencia laboral

No es que un trabajador multipotencial deteste su trabajo. Por el contrario, lo ama. Lo que detesta es la rutina. Por eso, siempre está en búsqueda de nuevos conocimientos que lo lleven a desafíos completamente distintos. Su vida puede pasar desde el área de finanzas de una empresa, para luego entrar al sector administrativo, y poco después al de imagen y relaciones públicas. Al final, termina sabiendo de todo un poco. Y vaya, que a muchas empresas les sienta bien un jefe con esas características.

Líderes potenciales

El hecho de no ser un especialista en nada fuerza a los trabajadores multipotenciales a desarrollar sus habilidades de interrelación con colegas y profesionales de otros ámbitos. Por lo general, los trabajadores multipotenciales destacan por ser buenos líderes. Es que su trabajo, precisamente, consiste en conectar a una serie de especialistas para la consecución de un proyecto que ellos se encargan de liderar.

El problema es que muchos multipotenciales desconocen esa virtud que poseen en su interior. La sociedad les hace creer que son individuos sin una vocación definida, que no tienen metas ni objetivos, y que les irá mal en su vida profesional. Un sujeto multipotencial se diferencia de uno que no tiene aspiraciones en el hecho de que ama conocer y ejercer muchos ámbitos profesionales.

Leer el CV de un individuo multipotencial puede simular la visión de un árbol enrevesado. Pero no debe prestarse a malentendidos. Como hemos dicho, se trata de una persona que se encuentra en búsqueda permanente. Y como tal debe ser tratado. Algunas empresas creen erróneamente que se trata de un empleado poco comprometido con el trabajo. Sin embargo, los trabajadores multipotenciales suelen identificarse mucho con la empresa para la que trabajan, siempre y cuando, ésta le establezca desafíos nuevos retos tras cada cierto lapso de tiempo.

Vía: gestion.pe / pensamientovisual.es
Foto: esic.edu

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL