¿Estamos ante la aparición de un nuevo tipo de líder?

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Los tiempos cambian, los líderes cambian. El liderazgo que ejercía Atila no es el mismo al que ejerce Barack Obama. No es que los líderes cambien necesariamente, es la exigencia del entorno que motiva la generación de líderes con distintas aptitudes. Y así como en el terreno de la política, por el lado comercial y empresarial, la historia del líder se sigue construyendo. Echemos una rápida mirada a la evolución del líder a lo largo de la historia:

EL LÍDER DE CONQUISTA

Nuestra introducción nos presentó a Atila, a quien todos los hunos rendían pleitesía. Toda su población le entregaba parte de su producción en forma de tributos, y en compensación, Atila les ofrecía seguridad para ellos y sus familias. Hasta el Renacimiento, la propiedad privada era un mero convencionalismo y no había escrito alguno que diera fe de la propiedad de algo. Por ello, los reyes y luego, los señores feudales, ejercían un liderazgo basado en el miedo que tenían los pobladores de perderlo todo.

EL LÍDER COMERCIAL

La aparición de los primeros oficios burgueses y sobre todo, la Revolución Industrial, creó un nuevo líder. Para esta época, todos consideraban a alguien como un excelente líder cuando éste era capaz de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores o de la comunidad en general.

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EL LÍDER ORGANIZATIVO

La formación de las repúblicas por todo el globo trajo una mayor seguridad en las personas. También, en el ámbito laboral se dan los primeros trazos de buenas prácticas laborales. Los sindicatos y los gremios aparecen. En este periodo, se valora como un gran líder a aquel que es capaz de liderar a personas con los mismos intereses y enfrentar al Estado como a las empresas en igualdad de condiciones.

EL LÍDER INNOVADOR

La producción se hizo más sofisticada, y esto gracias a los avances en los terrenos científico y tecnológico. El líder de este periodo se destacó por su pensamiento innovador y su capacidad de sobreponerse ante los golpes de la competencia. Si alguien sacaba un producto innovador, él estaba a la espera de dar un nuevo ataque, que dejara por los suelos esa innovación.

EL LÍDER INFORMACIONAL

El advenimiento de las nuevas tecnologías de la información hizo que las empresas valorarán la información como nunca antes lo habían hecho. “El conocimiento es poder” fue la frase característica de esta era. Los líderes exitosos lograban obtener la mayor cantidad de información, luchaban por ella y trataban de conseguir a los mejores talentos, incluso de compañías adversarias, para hacerse del poder de la información y el conocimiento.

EL LÍDER DEL FUTURO

Estamos pasando por una etapa de cambio. Si bien es cierto, el carácter innovador e informacional aún es necesario para el líder de hoy, las exigencias del entorno están variando drásticamente. Ya sabemos que hacer futurología es todo un riesgo, pero veamos algunas perspectivas que se vienen creando desde nuestros días:

  1. ENFOCADOS A LOGROS: Que las empresas e instituciones estén buscando metas concretas e inmediatas no es un mito. Y en el futuro, esta urgencia será mayor. El líder, por tanto, deberá ser una persona capaz de superar la frustración y organizar a sus equipos de trabajo en función a logros cuantificables.
  2. DESARROLLADORES DE TALENTO: Si se quiere innovar en la empresa, es decir, estar un paso delante de la competencia, es necesario despertar los talentos dormidos de los colaboradores. El líder del futuro debe ser como un perro fisgón y estar atento a los detalles que permitan conocer más a los trabajadores.
  3. PROACTIVOS: Los jefes autoritarios son cosa del pasado. El líder debe buscar que sus colaboradores asuman sus responsabilidades sin coacción de por medio.
  4. CREADORES DE LÍDERES: Una figura interesante del líder del futuro es que deberá buscar nuevos líderes para la organización. La repartición del poder es su prioridad. Contrariamente a lo que se piensa, el líder del futuro deberá pasar lo más inadvertido posible en la organización.
  5. INTEGRADORES: El líder debe saber juntar voluntades y hacer que las relaciones de los equipos de trabajo sean óptimas. La inteligencia colectiva debe ser su norte.

¿Qué otras características estarán presentes en el líder del futuro, según tu opinión?

Vía: supervivenciadirectiva.com / emprendedoresnews.com

Foto: manuelgross.bligoo.com

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