10 características básicas que debe tener todo plan de negocios

Aunque no existe un modelo único e invariable de plan de negocio, sí que todos comparten unas características básicas que lo estructuran.

Cuando se tiene claro el modelo de negocio viene la propuesta del plan de negocios; ésta es una herramienta de comunicación por encima de cualquier cosa.

El plan de negocios no se hace solo para el jefe, éste debe ser entendido por cualquier persona. Por eso que los planes de negocios exitosos comparten las siguientes características:

1. Son el núcleo del plan operativo

Formulan la visión de la empresa y funcionan como la hoja de ruta que se va a seguir.

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2. Su resumen ejecutivo es extremadamente claro

No sobrepasa las 2 páginas de extensión y ayuda a que el lector comprenda rápidamente de qué se trata el negocio. Además presenta un gráfico resumen que esboza los ingresos, márgenes y beneficios esperados en un período de 5 años. Se elabora bajo la premisa del “discurso de ascensor” (elevator pitch), en la cual sólo se cuenta con 30 segundos de exposición para “enganchar” al posible inversionista.

3. Son realistas en su perspectiva de mercado

Responden exactamente a las preguntas ¿quién comprará el producto? y ¿por qué lo comprará? Explican cuál es la necesidad imperiosa que el producto o servicio llena.

4. Integran ventas y marketing

Muchos planes de negocios dicen, básicamente, “vamos a vender a través de todos los canales conocidos”. Eso no convence. Los planes de negocios exitosos demuestran que entienden por qué una estrategia de un canal en particular tiene sentido dado su análisis de mercado.

5. Proyectan cifras financieras clave

Aunque estos planes están hechos sobre proyecciones que difícilmente se cumplen, sus cifras financieras están atadas al plan de marketing y ventas y son medidas clave que le permiten entender al lector cuáles son las implicaciones financieras de la estrategia.

6. Presentan equipos de primer nivel

El equipo es fundamental y uno de primer nivel le dará la confianza al inversionista de que siempre encontrará la manera de hacer que el negocio funcione. Si el emprendedor es nuevo en el juego debería rodearse de asesores con experiencia y buena reputación.

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7. Se equiparan con un currículo (hoja de vida)

El plan de negocios es esencial para obtener financiación. Como un currículo, no consigue por sí solo el empleo (el dinero en el caso de los planes), pero ayuda a conseguir una entrevista.

8. No son ofertas

El plan se enfoca en el negocio y en la oportunidad, no ofrece alternativas específicas de negociación. De nuevo haciendo la analogía con el currículo, el aspirante no dice “Estoy dispuesto a trabajar para usted por $X y Y semanas de vacaciones”.

9. Son coherentes

Han sido revisados y criticados por diferentes personas que no han estado involucradas en su confección. Son documentos bien pensados y bien escritos.

10. Mezclan perfectamente el fondo y la forma

No superan las 30 páginas; cuentan con suficientes tablas, figuras y demás ayudas visuales para informar rápidamente al lector; están perfectamente redactados y no tienen errores ortográficos.

Vía: Gestiopolis

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