10 fantásticas ideas para modernizar tu negocio

Muchas pequeñas y medianas empresas continúan aplicando procesos que se convirtieron en rutina hace 10 años. Entonces,¿cómo modernizarlas?

Todas las empresas, como en la vida, viven la inquietud de estancarse en un contexto obsoleto con el pasar de los años. Algo que todo emprendedor no debiese permitirse.

Y esto porque las empresas corren el riesgo de quedarse obsoletas si no se renuevan con frecuencia. Así que te mostramos q0 ideas sencillas para que tu negocio esté a la orden del día.

1. Hacer un lavado de cara de los productos

No se necesita sustituir un producto por otro nuevo para revitalizar la oferta. Hay que apostar por modificar la referencia que envejece, ya sea en el formato o en el envoltorio. Esto resultará más económico e igual de efectivo.

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2. Atraer clientes

Quizás sea el momento de ir tras el público de la competencia. Se debe rastrear la reputación online de los competidores con especial atención a lo que se dice de ellos en entornos como Facebook o Twitter.

3. Atención al cliente a través de redes sociales

¿Alguna vez has pensado usar Twitter como centro de soporte del negocio? Los 140 caracteres que permite esta herramienta implican que tanto el cliente como la empresa han de ser específicos al exponer problemas y soluciones.

4. Actualizar los precios

Por lo menos una vez al año conviene actualizar la política de precios y descuentos, lo que podría causar una guerra de precios, donde la competencia embiste con rebajas agresivas. Así que se debe adecuar la estrategia bajo este escenario: se puede optar por contraatacar en otra área de negocio del rival, bien a escala regional o en otro sector.

5. Rejuvenecer a la plantilla

Los empleados son el principal activo para reavivar este campo. Una idea consiste en diseñar un espacio en la Intranet donde los trabajadores voten a sus compañeros a partir de valores como la capacidad de liderazgo o la motivación. Con estos datos se puede detectar el talento o a los auténticos líderes en los equipos. Aquí la rotación constituye una fórmula dinamizadora.

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6. Mejorar la formación de los empleados

Antes que contratar o rejuvenecer a la plantilla, muchas empresas forman a sus equipos, con la meta que adquieran las nuevas capacidades que pide el negocio. Una alternativa es la denominada técnica del espejo, en la que se aprovecha la actividad cotidiana de los empleados. Así, se ubica a una persona joven con otra veterana, para que trabajen conjuntamente, de forma que el intercambio de ideas y experiencias les enriquezcan.

7. Buscar nuevos canales de venta

Es el momento de explorar cualquier nueva vía. ¿Por qué no vender en Facebook? De hecho, tanto esta red social como Twitter están agregando botones para hacer compras directamente sin salirse de la red social. Otra opción es subirse al carro de los dispositivos móviles.

8. Redecorar el local

No hay que tener reparos en preguntar a los usuarios sobre la decoración del local. Al recabar estas impresiones –y aplicar alguna de ellas– se dotará a la tienda de una personalidad propia. Y no olvidar que esta información contiene un elevado valor, ya que el cliente suele ser más crítico y claro al hablar de los aspectos materiales y más visibles.

9. Revisar el plan de negocio

Se debe invitar a actores externos, un cliente importante, un proveedor, etc. o sea, gente que aporte una visión distinta de la actividad desde fuera, para luego reflexionar acerca de la dirección que se está tomando.

10. Renovar el logo

Cada cinco años, es clave replantear la imagen corporativa y, a partir de ahí, ver qué elementos modificar. No hay que complicarse. Hay que introducir leves modificaciones en el logotipo, por ejemplo, con una tonalidad ligeramente diferente, un matiz en el color, entre otros aspectos.

Vía: emprendedores.es

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