3 maneras de manejar clientes morosos

clientes morosos

El flujo de efectivo es como el alma de cualquier negocio. Sin embargo, si su negocio depende de los pagos regulares de sus clientes, los retrasos de éstos pueden llegar a ser muy agravantes o incluso amenazar con cerrar su negocio.

En un mundo ideal, usted estaría dispuesto a romper los lazos con sus clientes después de sufrir varios retrasos en las cobranzas. Desafortunadamente, muchos microempresarios se ven en dificultades para construir su reputación dentro de sus respectivas industrias, lo que significa que necesitan de cada cliente suyo, paguen tarde o temprano.

Si usted se encuentra en esta situación, existen algunas cosas que puede hacer para asegurarse de que le paguen de forma puntual.

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Establezca una política

Lo ideal es implementar una política que requiera de pagos por adelantado y ante lo cual comience a trabajar sólo hasta que el pago sea recibido. Sin embargo, éste es un paso peligroso para muchos ya que los emprendedores temen perder potenciales clientes que podrían resultar reacios a esta política. Sin embargo, al final aquello minimiza dolores de cabeza, reduce el estrés y puede crear una expectativa de confianza.

Por otro lado, si usted no está listo para implementar dicha norma, entonces tome el siguiente paso. Cuando inicie cualquier nuevo contrato con un cliente, delimite políticas claras a cerca del pago y exija un documento firmado reconociendo estas normas.

Asimismo, para proyectos de corto plazo, está bien solicitar pagos parciales como un depósito antes de que la operatividad comience. Muchos proveedores de servicios y comerciantes piden un 50% de pago adelantado en el momento en que el contrato a modo de pago de buena fe.

Resumiendo, cualquiera q sea su política, ésta debe delinear los periodos de pago que usted está dispuesto a esperar, que incluyan cargos de servicio donde corresponda. También podría ofrecer descuentos por pronto pago.

[cita class=”d”]Sin embargo, desafortunadamente, culminar el lazo profesional con un cliente es una de las partes más difícil de ser un emprendedor, aun cuando las facturas de ese cliente le han causado innecesarios dolores de cabeza[/cita]

 

Automatizar

Existen diversas aplicaciones móviles de facturación disponibles. Automatizar el proceso de facturación le asegura no olvidarse de cobrarle a alguien por el trabajo que usted hace, entre otros beneficios. Es más beneficioso aun cuando el cliente puede realizar el pago con sólo un click o toque de su Smartphone.

Si sus clientes reciben una factura o “invoice” con un link donde ellos puedan hacer click para pagar usando una tarjeta de crédito o una cuenta PayPal, usted estará más propenso a recibir sus pagos sin retraso.

 

Finalizar las relaciones

El estrés puede generar un daño serio a los dueños de negocios. En algunos casos, se dará cuenta de que 1 o 2 clientes forman en gran parte la fuente de su estrés.

Aun cuando los pagos eventualmente llegan, el tiempo y la sobrecarga mental que usted tiene cada mes haciendo seguimiento a sus pagos, enviando notificaciones y preocupándose de que el cliente quizá no pague, no valen la pena. En este caso, lo mejor que usted puede hacer es poner al cliente moroso sobre aviso de que dará por finalizado la relación de trabajo una vez terminado el periodo actual

Sin embargo, desafortunadamente, culminar el lazo profesional con un cliente es una de las partes más difícil de ser un emprendedor, aun cuando las facturas de ese cliente le han causado innecesarios dolores de cabeza.

Muchos emprendedores sienten cierta lealtad y agradecimiento hacia sus clientes, o bien se interesan por su reputación profesional. No obstante, puede retirarse de manera gentil siendo mostrándose firme, especialmente si ya ha tratado el tema del percance de los pagos retrasados con el cliente previamente. Trate de discutir el problema de manera educada con él y si aun así las cosas no mejoran planee la conversación cuidadosamente antes de hacerle una llamada.

Terminar las cosas profesional y amigablemente con su cliente sería lo ideal. Desafortunadamente, habrá casos donde su cliente no lo tome de buena manera a pesar de sus esfuerzos. En tanto se muestre siempre de manera profesional, ello no debería hacerle sentir remordimientos. Probablemente, en el futuro siempre tendrá interacción con clientes que no trabajan bien por ello tenga en cuenta que el estrés no vale la pena.

 

¿Cuántas veces ha tenido que lidiar con un cliente moroso?

 

Fuente: Inc.

Imagen: punto-informatico.it

 

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Autor entrada: Equipo Pymex PU

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