4 secretos para tener una “idea epidémica”

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¿Quién no recuerda el Desafío del Cubo de Hielo?

Aquel evento que prácticamente tenía a todo el mundo empapado con agua fría. Bueno, esa campaña que comenzó para ayudar a la investigación de la Asociación ELA, en menos de un año, ha recaudado más de 100 millones de dólares.

Si se compara esta cifra con los US$2,8 millones que la organización recaudaba anualmente antes de este mediático desafío, se puede decir que el reto del Ice Bucket Challenge fue todo un éxito. ¿uno de los secretos de estrategias de marketing?

Este desafío fue una exitosa publicitaria solidaria que impulsó el fallecido Corey Griffin, con el objetivo de llamar a la conciencia sobre la enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, por sus siglas en inglés), enfermedad degenerativa progresiva que ataca las neuronas motoras.

Así que fue un gran éxito en la sensibilización de la Asociación ELA, con la participación de los famosos de Hollywood; sin embargo, no hubieron estrategias de comunicación complicados ni ninguna campaña de marca costosa.

El desafío del cubo de hielo fue campaña viral de gran éxito porque a todo el mundo le gustó la idea. ¿Por qué funcionó tan bien? Debido a que era una gran causa, todos tenían un papel que desempeñar, compartiendo este desafío hacia los demás.

Y si eran celebridades, sin duda que llamó poderosamente la atención de toda la sociedad estadounidenses por lo ésta simple idea de echarse un cubo de agua helada se convirtió en una “idea epidémica”.

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En este sentido, en un artículo en el sitio web Entrepreneur.com, se ofrecen 4 tips de ideas epidémicas o infecciosas que pueden ayudar a propagar viralmente una idea:

1. Pensar más allá de uno mismo

Para tener una idea que sea viral uno debe pensar más allá del negocio. Para llegar a otras personas se necesita de un “grito de guerra” que comunique el propósito de una forma más amplia.

Leslie Needleman, quien co-fundó THE GEM (con María Kathryn Bass), un negocio de zumo de jugos, comenzó su empresa cuando fue diagnosticada con cáncer de mama.

Ella no fundó su negocio con sede en Dallas sólo para obtener algún beneficio; ella quería difundir el mensaje de cómo los jugos naturales puede ser beneficiosos para tener un estilo de vida saludable y, de alguna forma, prevenir el cáncer. Este propósito más amplio ayudó a construir una enorme base de clientes de los amantes de jugos naturales.

2. Comunicar con confianza y convicción

Un estudio reciente de Microsoft encontró que el promedio de la atención humana disminuyó de doce a ocho segundos entre el 2000 y 2013. La base de la investigación fue para tener saber cómo difundir una idea y la mejor forma de conseguir que la gente se interese rápidamente. Ahora se sabe que la clave para hacerlo es centrar el mensaje con un convincente “por qué” de las cosas a través de una fuente de confianza.

3. Encontrar los mejores aliados

Los empresarios deben saber que no pueden caer en la trampa de la autosuficiencia. Claro, el negocio y la idea le pertenecen, pero si se quiere difundir una idea masivamente no pueden hacerlo solos: deben conseguir los mejores socios para encaminarse al éxito.

En el caso del desafío del cubo de hielo, los mejores aliados fueron los personajes y celebridades sumando al apoyo de los medios de comunicación; al final, esta idea se transformó en masiva, viral y epidémica.

4. Crear conexiones personales

Hoy, gracias a Internet, vemos que los animales domésticos tienen historias. Por ejemplo, Instagram cuenta la historia de mascotas que necesitan ser adoptados, y la gente incluso colocan las fotos de animales domésticos para ayudar a que estos animalitos encuentren un hogar.

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Así que mediante el diseño de buenos contenidos e historias para estos animales, muchas agencias de adopciones facilitan una conexión entre los animales y los propietarios potenciales aumentando la probabilidad que las mascotas encuentren hogares. Son las conexiones personales que permiten que la gente tenga confianza y crean estas historias de adopción.

Vía: entrepreneur.com
Foto: f1aldia.com

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