5 claves para mejorar tus habilidades de pensamiento estratégico

El concepto de estrategia proviene del campo militar. Fueron muchos grandes líderes de la historia como Napoleón o Julio César que no habrían entrado a formar parte de ella si no hubiese sido gracias a su pensamiento estratégico.

Actualmente se relaciona con la capacidad de diálogo, por ello, la capacidad crítica y estratégica se han convertido en un aspecto fundamental para el impulso y desarrollo de acciones que potencien la ventaja competitiva de las empresas.

Por ello que el pensamiento estratégico no es solo para los ejecutivos seniors; sino que puede (y debe) darse en todos los niveles de la organización. Y es que es una de esas partes tácitas de todas las descripciones de los puestos de trabajo. Así que hay que concentrase en desarrollar cuatro habilidades clave que demuestren la destreza estratégica.

1. Monitorear tendencias

En la prisa por manejar tareas cotidianas, no hay que descuidar el cuadro completo. Se necesita entender las tendencias de la industria, por supuesto, pero también los temas que se plantean repetidamente en la empresa, para poder sintetizar los obstáculos que el emprendedor y los colegas enfrentan. Por ello hay que conectarse con el grupo de trabajo para saber sus opiniones sobre el mercado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




2. Hacer preguntas difíciles

Con un entendimiento fresco de las tendencias y los temas, se puede practicar el uso de pensamiento estratégico preguntándose “¿Cómo amplío lo que considero?” Las preguntas son el idioma de la estrategia. Si está evaluando un proyecto, hay que preguntarse:“¿Cómo se ve el éxito dentro de un año, o tres?” “¿Qué necesitan saber los socios comerciales para asegurar este éxito?” “¿Los resultados apoyan los objetivos más amplios de la organización?”

3. Sonar estratégico

Los ideólogos estratégicos también saben cómo hablar. Priorizan y secuencian sus pensamientos, sumado a que estructuran sus comunicaciones de una forma que ayuda a su audiencia a concentrarse en el mensaje principal. Hay que agregar que desafían el status quo y hacen que las personas hablen sobre supuestos subyacentes, y enmarcan los asuntos en el contexto de las prioridades del CEO. Los líderes habilidosos guían a las personas durante el proceso de identificar temas y moldear decisiones estratégicas.

Te puede interesar: Para triunfar en los negocios, primero debes tener un pensamiento positivo

4. Hacer tiempo para pensar

Se debe reservar el tiempo en la agenda para pensar y respetar ese espacio, así como lo haría con cualquier otra cita. Se debe luchar contra la culpa inicial de “¿Estoy trabajando de verdad cuando simplemente me siento frente al escritorio para pensar?”

5. Recompensar el pensamiento estratégico

Se debe resaltar las habilidades o capacidad estratégica para la resolución de problemas. En definitiva, la motivación puede ayudar a expandir el pensamiento estratégico a diferentes áreas de la empresa.

Vía: formulasennegocios.com.mx

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P