5 lecciones empresariales de la clasificación del Perú al Mundial Rusia 2018

La ‘filosofía’ Gareca debe aplicarse en ámbitos ajenos al fútbol, como el empresarial.

Luego de la clasificación del Perú a Rusia 2018, sin duda que la ‘filosofía’ de Ricardo Gareca debe aplicarse en ámbitos ajenos al fútbol, como el empresarial.

Y es que la selección peruana demostró en estas Eliminatorias, aptitudes que otros deportistas y empresarios pueden tomar como ejemplo si logran entender este proceso deportivo exitoso e intentar aplicarla en sus negocios.

1. Apostar por los jóvenes

Fue lo más destacado de la gestión de “El Tigre”Gareca. La edad promedio de la bicolor es de 25 años, mientras las demás selecciones superan los 27 años. Evidentemente no es solamente es la edad, sino el talento joven que ayudó el objetivo de la clasificación. En las empresas puede pasar los mismo: se puede insistir en personas con más años quienes, muchas veces,s se resisten a las transformaciones que necesita la empresa que, en el caso de empleados jóvees, pueden hacerse los cambios respectivos.

2. Tener disciplina

Ricardo Gareca supo encaminar a este grupo de jóvenes hacia un sentido de responsabilidad más madura, mientras que otras selecciones fueron desmoronándose en este aspecto (como Chile). Y cosa similar, en las empresas cuando no hay disciplina, los resultados son mediocres y así no se compite en el mercado.

3. Contar con tecnología

La aplicación de la tecnología de información al fútbol ha sido revolucionaria. El poder medir  el consumo de calorías, los km recorridos por partido o el poder graficar los desplazamientos dentro del campo a través de los GPS y otros más, son aspectos que han colaborado para la clasificación de la bicolor. Lo mismo debe aplicarse a las empresas: contar con información confiable y oportuna para la mejora de las operaciones y resultados.

Te puede interesar: La importancia de la innovación en el liderazgo

4. Tener liderazgo

Gareca recibió un diamante en bruto que lo ha convertido en diamante. El coraje de prescindir de las “estrellas” (caso Pizarro, Vargas) y apostar por lo nuevo e incierto, es una muestra de confianza en lo que él sabe hacer: formar equipos. En las empresas como en el fútbol, el equipo debe estar por encima de las individualidades, y la labor del líder es hacer que el equipo funcione con objetivos y metas.

5. Gobierno Corporativo

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) es una corporación empresarial, con una organización bien diseñada, con gerentes, con auditores, comités y asesores del más alto nivel. Lo más importante es que cuenta con planes de corto, mediano y largo plazo. Lo mismo sucede en las empresas. Los propietario de las empresas deben de dejar de hacer lo que quieren y comenzar empezar a hacer lo que se necesita para ser un buen competidor.

Vía: Semana Económica

Artículos Relacionados