5 pasos para vencer el temor a hablar en público

hablar-en-publico

Ya sea en la universidad, el instituto o el trabajo, ¿a quién no le ha tocado la oportunidad de dar una exposición ante una enorme cantidad de gente? Para algunos, esta tarea puede resultar común y sencilla de realizar, sin embargo, hay otros que prefieren ser tragados por la tierra antes de pararse frente a todas esas personas y soltar un discurso. Si eres uno de ellos, estos consejos te vendrán bien para vencer la timidez que te invade al hablar en público:

  1. Piensa en el motivo detrás de tu discurso

No pienses en negativo, piensa en positivo. ¿Qué es lo que te gustaría lograr con tu discurso? ¿La aprobación de tus compañeros? ¿Ser valorado por tus jefes? Tienes en el micrófono el vehículo para sobresalir del resto. No la desaproveches. Mientras te dirijas al público, ten presente siempre el motivo de tu discurso. Visualízate en ese lugar al que aspiras llegar.

  1. No te obsesiones con la perfección

La corbata bien anudada, los zapatos bien lustrados, los apuntes a la mano, un poco de agua antes de empezar… todo está bien, pero no te obsesiones con la idea de que todo tiene que estar a pedir de boca antes de empezar un discurso en público. Habrá ocasiones en que las cosas no marchen bien. No debes perder la compostura. Antes que todo, debes saber que el público al que te diriges (ya sea académico, laboral o amical) no le interesa que brindes un discurso perfecto. Así que ofrece una ventana abierta para la improvisación y la tertulia amistosa. Verás como que el público se conecta contigo en un abrir y cerrar de ojos.

  1. Haz tuya la audiencia

Puedes ser el mayor experto de una materia en el planeta, pero pese a ello, tal vez nadie quiera escuchar una exposición tuya. Y la razón es muy sencilla. Si no logras transmitir lo que sientes en tu interior hacia la audiencia, nunca lograrás conectar con ella. Haz que el público sienta lo que tú sientes, que piense lo que tú piensas, que sienta temor de lo que te aterra, que vean en ti a uno más de ellos. Solo así podrán capturar el mensaje que quieres hacerles llegar.

  1. Vence tus temores

¿Acaso hay un monstruo que quiere devorarnos cuando estamos frente a una gran masa de gente que quiere escucharnos? No. Entonces, ¿por qué sentimos miedo? Los psicólogos argumentan que algunas personas sienten pánico de hablar en público por algún suceso aterrador ocurrido en su infancia. Niños que recibieron burlas de sus compañeros o la incomprensión de sus padres, suelen ser quienes de adultos, padecen más con ese síndrome de “miedo al micrófono”. Debes ser consciente que todo está en tu mente. Y la mejor receta para vencer esos temores infundados es tomando la palabra cada vez que se te ofrezca la oportunidad. Verás que luego de algunos intentos, el miedo habrá desaparecido del todo.

  1. Respira

Sin embargo, hasta los más experimentados conferencistas o los artistas más famosos aseguran que de vez en cuando, les aparece un miedo inexplicable antes de entrar a escena. ¿Cómo vencer ese pánico ocasional? Con una sencilla técnica de respiración. Pon tus dos manos sobre tus caderas, saca el pecho, y exhala fuerte y lentamente. Esta técnica permite que las hormonas que provocan el estrés circulen más rápidamente, dejándonos nuevamente bajo un estado de tranquilidad.

Vía: inc.com

Foto: vonmunchausen.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion