5 tendencias de innovación empresarial en Latinoamérica

Cada una de las tendencias latinoamericanas que la firma ha identificado es como una flecha que apunta a una oportunidad de innovarse.

TrendWatching, una firma de tendencias independiente que escanea el globo en busca de las tendencias de consumo, ha identificado aquellas tendencias que apuntan a una oportunidad de innovación.

La firma analizó aquellos patrones e interpretaron comportamientos para ayudar a los lectores y a los clientes de TrendWatching a encontrar un punto que les resulte cómodo en el medio de los cambios, que son muchos, y, así, formar parte de ese movimiento.

Y cada una de las tendencias latinoamericanas que la firma ha identificado es como una flecha que apunta a una oportunidad de innovarse. En suma, la recomendación de la empresa es: “adapte algunas innovaciones a su público, a la cultura de su región, sazone las innovaciones ya existentes con los valores de su marca, pues es así que surgen innovaciones propias”.

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Así que las 5 tendencias para lo que queda del año en Latinoamérica son:

1. DISRUPTIVE BRANDS

Hace ya algún tiempo que se usa el término “disruptive” para definir marcas que redefinen su categoría y también las reglas del sector. Sin embargo, había pocos ejemplos locales de marcas que estuvieran redefiniendo las expectativas de los consumidores en la región latinoamericana.

Hoy, ellas están entre nosotros desafiando la tradición y la escala de las marcas establecidas.  Como ejemplo, vemos a la startup brasilera Nubank, que en setiembre del 2016, lanzó un sistema de recompensas mediante el cual brinda aún más beneficios a sus usuarios. Lanzado en 2014, Nubank ya cuenta con una lista de espera de más de un centenar de miles de personas. Así que cuando una DISRUPTIVE BRAND resuelve algún problema común en su mercado, es común ver una legión de consumidores acompañando sus pasos.

2. EQUALIZATIONALL

Hasta mediados del 2017, se ha visto que las marcas ampliarán aún más su alcance para ofrecer productos, servicios, campañas y experiencias que atiendan a la diversidad de la región, ya sea con políticas internas más flexibles para nuevos padres o incluyendo a personas con discapacidades.

El banco colombiano Davivienda, por ejemplo, dio un gran paso al mejorar la experiencia de atención a los clientes con discapacidad visual creando una aplicación (app) para ayudarlos a navegar por sus productos y servicios, además de una alianza con el gobierno para ofrecer un servicio de call center virtual que hace la mediación entre personas con discapacidad auditiva y el banco por medio de un intérprete de lengua de señas.

3. BUILT-IN BRANDS

Son muchas las marcas han decidido innovar en la región, teniendo en cuenta los canales y estructuras existentes y buscando maneras creativas de ofrecer aún más a sus consumidores. Un buen ejemplo es el del banco BBVA, del Perú, que, en octubre de 2016, vendió entradas para un partido entre Brasil y Perú en 50 de sus cajeros automáticos en Lima.

Usando la estructura ya existente de los cajeros, el banco incorporó una nueva función de forma experimental y con el objetivo futuro de vender entradas para otros tipos de eventos. Las marcas que están innovando a la BUILT-IN están analizando sus canales ya existentes buscando de qué maneras creativas sería posible obtener más a partir de sus funciones originales.

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4. BATALLADORES EMERGENTES

El año de 2016 fue un período de fuerte crisis institucional en Brasil y en el mundo por lo que se ha visto un creciente deseo de autonomía en el trabajo, que ha llevado a muchos consumidores a optar por un emprendimiento propio.

Tal es el caso de la Fundación Telefónica de Brasil que diseño el Deco, un chatbot que usa el Facebook Manager como plataforma de diseminación de contenido sobre emprendimiento que ayuda a los microempresarios enviándoles contenido de vídeo de casos de éxito de empresarios de la base de la pirámide y dándoles consejos sobre cómo administrar el propio negocio, siempre usando un lenguaje accesible e informal.

Usted debe preguntarse qué puede hacer su negocio por sus consumidores en ese sentido, ya sea creando espacios de conversación, guiándolos en sus primeros pasos o conectando oferta y demanda.

5. CAPACITY CAPTURE

Una de nuestras tendencias mundiales más comentada es la denominada CAPACITY CAPTURE, que se refiere a una utilización de la capacidad ociosa de los recursos. Mientras BUILT-IN BRANDS era sobre encantar y sorprender, en esta tendencia el punto central es sobre un consumo guilty-free, o sea, libre de culpa.

Con el consumo que privilegia el acceso en detrimento de la propiedad, agregamos una capa de significado a esos nuevos hábitos, buscando una maximización de los recursos utilizados. En eso consistió la iniciativa del Banco de Alimentos cuando creó el Reverse Delivery en São Paulo, en mayo de 2016. En alianza con restaurantes de la ciudad, la institución incorporó esa opción a sus menúes, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de hacer una donación en el momento de la entrega de su pedido por delivery.

Vía: peru-retail.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P