6 consejos útiles para enseñar a nuestros hijos sobre finanzas

Como padres, la responsabilidad primordial es enseñarles a los niños habilidades para la vida. De tal forma que aprender a administrar un presupuesto de la forma más adecuada es una de las habilidades de gran valor para su vida futura.

Y es que es posible aprender desde una edad temprana a ahorrar y gastar. Si se les enseña a los niños el equilibrio adecuado entre ambos hábitos, se les puede ahorrar muchos años de dificultades financieras además de garantizar su desarrollo de hábitos de ahorro.

De acuerdo con una nota de CNN Expansión, la edad adecuada para comenzar a seguir al pie de la letra estos consejos útiles, es a partir delos 5 años que es el momento en que presentan deseos de comprar cosas por su cuenta.

Así que no hay que subestimar la habilidad de los niños por lo que ofrecemos 6 consejos útiles para enseñar a nuestros hijos sobre finanzas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


1. Prioridades

La primera lección que se debe enseñar a los niños en materia financiera, es que aprendan a diferenciar entre el deseo y la necesidad, con el objetivo que pueda definir sus prioridades. Así, se puede hacer un ejercicio reflexivo en el momento que decida comprar algo por su cuenta, sobre si está justificado realmente el gasto en el que va a incurrir.

2. Control

Luego, hay que enseñarle la importancia de manejar el sentido de urgencia antes que compre algo. Con ello, se le está enseñando a controlar sus impulsos de consumo, y a esperar por otras oportunidades factibles para adquirir un producto a mejor precio.

3. Análisis

Otro de los consejos útiles fundamentales tiene que ver con el análisis previo a las compras en general. Es decir, la manera de establecer la comparación entre productos antes de pagarlo, con el fin de no gastar más de lo debido. Para ello, el padre puede pedir al niño que le ayude en la tarea de escoger los productos por comprar en el supermercado y explicarle el motivo por qué lo escoge.

4. Planificación

También junto a los niños se puede diseñar un pequeño presupuesto donde se incluya los ingresos de los engreídos, bien sea por ventas de juguetes usados, mesadas o pequeñas recompensas que reciban por buen comportamiento. Luego, se debe proceder a los gastos para enseñarle como gastar cada porción de su capital y destinar una parte al ahorro.

5. Decisión

Hay que tratar de no influir sobre las decisiones de compra de los niños directamente. De puede permitirles ejecutarlas por su propia cuenta y luego hacer con ellos un pequeño ejercicio de evaluación sobre el acierto o desacierto de la decisión tmada. Es importante que antes que el niño realice el gasto, se debe orientarlo acerca de las diversas opciones que tiene y así el pequeño pueda escoger entre ellas.

6. Recompensa

Una manera de enseñarle al niño a administrar el dinero consiste en ofrecerle una mesada que debe ser suficiente hasta la fecha en que reciba otra nueva. Y para incentivar ese ahorro uno puede obsequiarle una alcancía transparente que lo motivará a guardar más a medida que observe como ésta se va, poco a poco, llenando.

Vía: emprendedoresnwes.com
Foto: siempre889.com

Artículos Relacionados

comments