6 cosas que debes saber antes de tener tu propio negocio

¿Te consideras un motivado emprendedor? ¿Estás pensando en independizarte y montar tu propio negocio? Muchas veces hay que ser realistas y saber en que te estás metiendo.

A lo mejor te hace muchísima ilusión y estás soñando con la libertad de ser tu propio jefe, la flexibilidad de horarios y el poder tener más tiempo para ti y para tu familia.

O con la libertad económica que crees que te va a suponer. Pero hay que saber que tener tu negocio propio no solucionará todos los problemas económicos. Antes de dar ese paso queremos que tengas claras algunas cosas :

1. Un negocio no es una píldora mágica

Probablemente ya lo sepas: montar un negocio no es un camino de rosas. Un elevado porcentaje de nuevas empresas se arruinan en los 5 primeros años. No es fácil; y eso hay que tenerlo siempre presente.

No es una pastilla mágica para salir del estado actual por lo que se debe pensar muy bien cuál es la verdadera motivación y la razón por la que se quiere montar un negocio. Si es porque quieres dinero rápido o porque te aburre tu empleo actual y no sabes qué hacer, puede que no sea la mejor opción.

2. No se va a ganar dinero inmediatamente

Hay que ser consciente que se tardará entre 6 meses y varios años en tener beneficios (dependiendo del tipo de negocio y de cómo se mueva), por tanto, es importante que se cuente con ahorros o apoyo económico para superar esa fase.

Porque abrir un negocio cuando no se tiene suficientes recursos económicos será muy estresante y no dejará pensar con claridad ni invertir en el negocio (algo imprescindible). Así que se debe empezar a ahorrar, averiguar formas de financiación o ayudas disponibles.

3. Tener que convivir con la incertidumbre

Una cosa en común al comenzar una idea de negocio es la incertidumbre. No se sabe cuando empezará a generar beneficios, ni donde estará el negocio de aquí a 3 años, ni si se encontrarán todos los clientes que se quiere, si les gustará el producto,etc.

Una característica importante de un emprendedor es que disfruta con la incertidumbre. En tu caso, si necesitas una gran estabilidad para ser feliz (sueldo fijo a final de mes, por ejemplo) puede que no sea una buena idea tener un negocio propio.

Te puede interesar: Las ventajas y desventajas de tener un negocio propio

4. Ser fuerte y perseverante

No sólo los comienzos son duros sino que se recibirán críticas y opiniones desinformadas y además se cometerán errores. Si el emprendedor se rinde ante el primer contratiempo, no va a llegar muy lejos. Se debe ignorar todo eso, ser fuerte y perseverante.

Debe seguir sus convicciones y metas y buscar gente que apoye y sepa por lo que se está pasando. Por eso hay que rodearse de otros emprendedores, en eventos, por medio de las redes sociales, conferencias, etc.

5. Aprender y rápido

Una de las cosas más gratificantes de tener un negocio propio es que se necesita estar continuamente en formación, aprendiendo y adaptándote a los cambios y a lo que los clientes quieren. Esto permite desarrollarte como persona y aprender muchísimo.

Procurar entonces estar al día de lo que pasa en el negocio, de lo que falla, de lo que se puede mejorar, de lo que quieren los clientes, etc. Se debe aprender de los mejores, no tiene sentido reinventar la rueda, sino aprender de los negocios de éxito y donde el emprendedor quiere estar.

6. ¡Es muy gratificante!

Si hasta ahora ha parecido todo negativo, hay que pensar dos veces antes de dar el paso. Y es que dejar una carrera educativa, por ejemplo, y montar su propio negocio, pasar de un sueldo fijo al mes a tener que buscar financiación, es un gran desafío y un cambio radical de mentalidad.

No es lo mismo ser una empleado que una emprendedora, pero es muy gratificante ser capaz de crear y montar si propio negocio y tener que estar continuamente aprendiendo y adaptándote a los cambios; tener que implementar nuevas técnicas, superar la inseguridad y el miedo y poder controlar lo que se hace.

Vía: coachdelaprofesional.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados