6 pasos para una exitosa estrategia de Social Media

Para realmente tener éxito, la estrategia Social Media debe estar integrada en el Plan de Marketing Digital y en la estrategia de comunicación global de la empresa o marca.

Planear una estrategia de Social Media para una empresa no es muy difícil, pero las cosas se complican cuando hay que llevar esa estrategia al día a día si no se implementan procesos adecuados para ello.

Para evitar esta confusión, existen cientos de herramientas y estrategias para que los equipos encargados de las acciones de la empresa en los Social Media estén comunicados, coordinen los posts y cooperen con otros departamentos.

Por ello, antes de comenzar a desarrollar una estrategia, existen seis puntos a considerar que pueden ser de ayuda para ejecutarla.

1. Definir los contenidos

No comenzar una estrategia de social media sin tener claro qué logros se pretende conseguir y, en función de ello, seleccionar los contenidos que se colgará en la red. Por ejemplo, puede ser interesante subir contenidos que tengan relación con algún tipo de causa o problema relacionados con los intereses de la empresa.

Y si se desea promocionar la marca, la clave es intentar ser accesible a la mayor audiencia posible y, para ello, hay que incluir anuncios y crear conciencia de marca. Eso sí, hay que tratar de evitar utilizar las plataformas sociales como meros medios para la difusión de contenidos.

2. Explorar las herramientas de gestión del Social Media

Actualmente existen un montón de herramientas muy buenas que ayudan a gestionar las diversas  cuentas de la empresa en los Social Media y, lo mejor de todo, es que muchas son gratuitas.

Hootsuite es una de las herramientas más populares para programar, publicar y supervisar distintas cuentas desde un solo punto. Pero, no hay ninguna que pueda publicar en todas las cuentas de social media de una empresa. Por ello, para maximizar la capacidad de cada una de las redes sociales es recomendable utilizar diferentes herramientas.

3. Hacer un seguimiento de quién está posteando

Si en una empresa hay varias personas encargadas de gestionar las cuentas en las redes sociales, se pueden dar situaciones de posts duplicados, anuncios que se hacen con retraso y una confusión general sobre quién hace qué y cuándo; pero hay varias opciones paraevitarlo.

Por un lado, se puede hacer que sea una sola persona la que se encargue de todas las cuentas. Pero, aunque se evita cualquier tipo de confusión, también supone que una persona tiene que invertir mucho tiempo que podría estar utilizando para otro tipo de proyectos.

Otra opción es dividir la responsabilidad en distintos empleados haciendo que cada uno sea responsable de una página de forma que es más simple controlar los contenidos y estar al tanto de las conversaciones que se están manteniendo.

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4. Ser cohesivo

Aunque se tenga a varias personas encargadas de las cuentas, es importante que nada de lo que diga una persona contradiga o choque con lo que diga otra. Una manera de evitarlo es tener una fuente de contenidos de la que los diferentes community managers puedan sacar la información que se colgarán en las distintas redes sociales.

5. Medir el éxito

Se pueden obtener gráficas y datos sobre las acciones de la empresa en los Social Media gracias a herramientas como Tap11 y HootSuite. Pero la importancia de estos datos tendrá que ver en cómo se define el éxito. En los Social Media también entran en juego otros factores como lo que se aprende de los comentarios positivos o las preocupaciones y dudas más frecuentes, y esto sólo se puede medir haciendo un seguimiento.

6. Informar de los resultados

Hay que decidir cada cuanto tiempo se informará sobre las actividades en los Social Media y qué tipo de información se incluirá. En las presentaciones hay que incluir datos concretos, pero también son de utilidad las explicaciones más extensas sobre las tendencias, o tratar de darles un formato de conversación con el resto del departamento de marketing y relaciones públicas.

Vía: Marketing Directo

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