7 errores que pueden hacer fracasar tu negocio

Cuando se tiene poca experiencia en el mundo de los negocios, es común tener caídas que pueden tener consecuencias fatales para cualquier tipo de emprendimiento.

Ser emprendedor no es fácil, pues es un camino lleno de obstáculos donde los errores acechan a la vuelta de la esquina. Sin embargo, éstos pueden convertirse en una enseñanza valiosa para el futuro.

O, por al contrario, pueden crecer y transformarse en trabas infranqueables que conducen al fracaso. Y cuando se tiene poca experiencia en el mundo de los negocios, es común tener caídas que pueden tener consecuencias fatales para cualquier tipo de negocio.

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Así que te ofrecemos los errores más comunes que todo emprendedor debe evitar:

1. Obviar los problemas

En todo proyecto habrá problemas que son inevitables. Sin embargo, esconder la cabeza como un avestruz, esperando que desaparezcan como por arte de magia, no es la mejor solución. Sólo sirve para que los problemas crezcan y generen más dificultades. Por eso, cuando se detecta un problema, no hay que obviarlo sino de solucionarlo inmediatamente.

2. Plantearse objetivos demasiado ambiciosos en la primera fase

Cuando se comienza un proyecto el emprendedor está lleno de ilusión y energía y creen que pueden lograr lo que sea. Sin embargo, es más conveniente que al inicio se planteen objetivos más modestos. Eso no significa que la meta final debe cambiarse, sino que es recomendable elaborar un plan de acción realista que permita ir paso a paso.

3. Replicar otro modelo exitoso

Son muchos los entusiastas emprendedores que al ver una nueva empresa de tecnología o un nuevo producto que tienen éxito, se apresuran a copiar su fórmula. No obstante, copiar un modelo ya existente casi nunca es una buena idea y es poco probable que lleguen a tener el mismo éxito. Si se descubre una buena idea, no debe ser copiado, sino descubrir la manera  cómo mejorarla.

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4. Pensar que un gran producto es suficiente para tener éxito

No hay empresa que tenga éxito si no tiene un buen producto o servicio, pero a menudo eso no es suficiente. En un mundo tan competitivo no es suficiente tener esto, es necesario contar con un plan de negocios, promocionar la marca de la empresa, comprender cómo funciona el mercado y ser capaz de manejar los problemas que se presenten. Un buen producto, sin la estrategia adecuada, puede terminar como el Titanic.

5. Anclarse a una visión

Los grandes emprendedores saben que la clave del éxito radica en saber adaptarse a las circunstancias. Es normal que cuando se empiece un proyecto se sientan vinculados emocionalmente pero, si éste no funciona como debería, es necesario realizar los algunos cambios pertinentes. Mantenerse anclado a una visión no sólo cerrará las puertas, sino que también puede conducir a un desastre financiero.

6. Intentar satisfacer a todos

Es imposible satisfacer a todas las personas todo el tiempo. Es mejor que el producto o servicio se centre en un solo segmento de la población, aunque sea pequeño, antes que arriesgarte a perder la identidad de marca. No se debe olvidar que una estrategia de diversificación equivocada pueden espantar incluso a los clientes más fieles.

7. Depender de un solo cliente

En el caso de los trabajadores autónomos, depender de un cliente tiene ventajas. Sin embargo, si se pretende poner en marcha una empresa, la clave del éxito consiste en diversificar, pues es fundamental tener otras fuentes que permitan mantener a flote la empresa.

Vía: Entrepreneur

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Autor entrada: Equipo Pymex P