7 errores típicos de emprendimiento que hundirán tu startup

Es una lista de tropiezos comunes para que a ti no te pase lo mismo o que al menos se reduzca el margen de error.

Lanzarse al ruedo para emprender una startup puede parecer muy fácil en la teoría: agarrar una idea, aplicarla y posteriormente mover todos los recursos posibles en un garaje donde algún día, mágicamente, se acercará un inversionista con capital para triunfar.

Lamentablemente, la realidad dista mucho de la idealización que se pueda tener en nuestra mente. No obstante, los emprendedores suelen citar con frecuencia qué es lo que los ha llevado a fracasar en numerosas charlas y ferias del sector.

Por ello, se ha recopilado los mejores consejos de emprendedores exitosos de aquellos errores comunes que pueden hundir tu negocio.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. No tener ventaja competitiva

La ventaja competitiva en el negocio debe ser la piedra angular y es lo que diferencia de otras empresas dándote una posición de mercado superior. Si no se tiene una ventaja competitiva (ya sea tecnológica, técnica o de capital humano), no se puede pretender que se pueda ganar a competidores que ya llevan un largo recorrido en el mismo mercado. Se debe tener algo disruptivo que suponga hacer las cosas mejor, más rápido o más eficientemente que la competencia.

2. No realizar una investigación de mercado

Muchas personas se preguntan cómo es posible que su negocio haya fracasado en México, poi ejemplo, si en Estados Unidos funciona. Si se realiza una investigación de mercado, se evitará caer en este error.

3. Tener un negocio de bajo valor añadido

El valor es algo de difícil medida. No existe ninguna receta mágica por lo que algo que vale 0 cuete $1,000 sin esfuerzo. Si nadie identifica el valor de tu producto y si nadie está dispuesto a pagar lo que tú crees que vale, no te comprarán. Se debe de localizar dónde está el valor del producto y cómo incrementarlo en el tiempo. De lo contrario, no se venderá.

4. No tener capital

Hay emprendedores que piensan que es posible emprender sin capital o con muy bajo capital. Esto no es cierto.

Es verdad que se puede aprovechar ciertas técnicas para reducir los costos al mínimo, pero las personas del equipo son un costo fijo que se tiene que pagar. Hay que recordar que nadie trabaja gratis y que hay miles de startups que pagarán mejor que la tuya.

Te puede interesar: 10 errores comunes de empresarios primerizos

5. Mal management

Otros tantos piensan que son el nuevo Richard Branson, pero la realidad es que gestionar una compañía es bien difícil. Mantener motivado al equipo es una tarea tediosa. Pensar que todo va a salir bien después de dar las instrucciones y despreocuparse es otro error tradicional. Si las empresas ya establecidas tienen enormes problemas de management, ¿qué te hace pensar que tú no los vas a tener?

6. Querer crecer demasiado rápido

Esto siempre pasa: la startup que en 2 años pasa de 5 a 50 trabajadores. Al año siguiente despide a 20. ¿Por qué? Porque creció demasiado rápido.

Es verdad que el mercado puede obligar a que se necesite más trabajadores. Y es que la ambición puede hacer pensar que se tiene que ganar más dinero a toda costa, pero lo más probable es que el globo se desinfle igual de rápido que se infló. A veces es mejor renunciar a clientes a los que no se puede atender que tratar de atenderlos y fracasar porque has contratado a trabajadores demasiado rápido.

7. Hacerse amigo de los capitalistas de riesgo

Los capitalistas de riesgo o VC (Venture Capital) son personas y empresas que buscan ganar dinero con el negocio. Ni son amigos ni van a dar el dinero sin contrapartidas. Es un error pensar que son tus amigos y que dejan el dinero sin que les des algo a cambio. Hay que saber mantener las distancias, ya que son empresarios y lo que buscan es rentabilizar su inversión.

Vía: Entrepreneur

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P