7 formas de reducir los costos de tu Pyme

Hoy en día tener una empresa, mantenerla y hacerla que camine, puede resultar costoso si no se tiene un plan de gasto e inversión.

Actualmente, para las empresas la reducción de costos es un auténtico dolor de cabeza.

Cuando una empresa se encuentra ante una situación en la que los gastos son superiores a los ingresos, por lo general, lo primero en lo que se piensa es en intentar aumentar los ingresos, casi nadie piensa en reducir los gastos en los que incurre la empresa.

Y es que siempre es más fácil sumar que restar; es decir, intentar incrementar los ingresos que reducir los costos, pero sin embargo reducir los costos en una empresa suele resultar más beneficioso.

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¿Cómo reducir los costes de la empresa? A continuación te ofrecemos  una serie de medidas que pueden ayudar a las empresas a reducir sus costos y aumentar la eficiencia.

1. Gestión de los stocks o inventario

Para las empresas es muy importante gestionar adecuadamente su inventario; no es aconsejable que la producción se almacene durante mucho tiempo, ya que esto significa que la empresa tiene inmovilizado el capital que ha utilizado en la producción, además esto genera costes de almacenamiento. Cuanto mayor sea la tasa de rotación de stocks o inventario, mayor será el excedente obtenido por la actividad.

2. Gestión de cobros y pagos

Clásicamente las empresas se han preocupado en vender la mayor cantidad posible de productos o servicios sin preocuparse de las condiciones en las que lo estaban haciendo. Esto ha supuesto graves problemas de liquidez ya que había que pagar a los proveedores cuando aún no se había cobrado a los clientes.

La situación ideal sería la de cobrar lo antes posible los productos vendidos y retrasar el pago al máximo, con lo que en la diferencia temporal que se cree “poner a trabajar al dinero” y conseguir sacarle algún provecho.

3. Optimización del ciclo lógistico de la empresa

Se entiende como tal, al tiempo y procesos que tienen lugar desde que la empresa recibe las materias primas hasta que el cliente compra el producto final. Es necesario eliminar los tiempos muertos, ya que ocasionan perdidas de eficiencia, retrasos en la entrega del producto; si se producen por la rotura de una maquina acarrean costes de reparación o de sustitución de la máquina.

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4. Aprovechar las redes sociales

Con la utilizaciones de las redes sociales, además de fidelizar a los clientes, se pueden suplir una serie de actividades o servicios que conllevarían un coste para la empresa. En función del servicio que queramos ofrecer podemos utilizar una red social u otra:

  • Servicio de atención al cliente: las empresas pueden habilitar el servicio de atención al cliente a través de Twitter, Facebook o foros de consulta. Con estos medios se puede ahorrar tiempo a la hora de resolver incidencias.
  • Estudios de mercado: A través de cualquier red social se pueden crear pequeñas encuestas de opinión para conocer la opinión de los consumidores acerca de los productos que se ofrecen o de futuros productos.
  • Selección de personal: La red social LinkedIn puede servir de gran utilidad para llevar a cabo selecciones de personal sin necesidad de intermediarios, con posibilidad de publicar ofertas y de acceder a los currículums de los aspirantes.

5. Reducción de gastos financieros

Quizás, este punto sea el más complicado de conseguir para una Pyme. Las pequeñas y medianas empresas no tienen poder de negociación ante los bancos y las que lo consiguen lo hacen en condiciones que en muchos casos son inasumibles y acaban provocando la “muerte” de la empresa. La ayuda de un asesor profesional puede ser clave para pelear las tarifas que tienen establecidas los bancos y que, en principio, son negociables.

6. Gastos de telefonía

Muchas veces las empresas reciben ofertas de empresas telefónicas, sobretodo las de telefonía móvil, para que contraten una tarifa plana. En estos casos es necesario valorar si realmente hace falta una tarifa plana o es más económico pagar por cada llamada. Si al final se considera que la tarifa plana es una buena opción, lo mejor es comparar los precios de diferentes operadoras.

7. Gastos en la factura eléctrica

Hay empresas, sobre todo industriales, en el que este gasto es considerable pero a la vez necesario. Pero en despachos y oficinas, el gasto que tienen las empresas en este sentido, a veces, es excesivamente elevado.

Para reducir este costo las empresas pueden llevar a cabo una serie de acciones que les permitan reducir la factura de la luz: una distribución abierta de la oficina, apagar todos los aparatos electrónicos innecesarios por la noche, dejando sólo los indispensables, etc.

Sin duda que estos consejos resultarán positivos para que las Pymes puedan invertir en tecnología, e incluyan en su plan de gasto, la contratación o adquisición de herramientas empresariales que les van a ser de gran utilidad, porque los beneficiará y los posicionará tecnológicamente frente a su competencia, reduciendo además costos, trabajo y tiempo.

Vía: emprendices.co

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