7 pasos para elaborar un Reglamento Interno de Trabajo

Es tan útil para la regulación de las relaciones de trabajo al interior de la empresa que permite al empleador y a los trabajadores contar con un marco sistematizado.

La elaboración de un Reglamento Interno de Trabajo RIT) no es una tarea simple, ya que se trata de la regulación interna más importante dentro de un centro de trabajo.

Además, es una norma obligatoria para los empleados y para el empleador, por lo que su elaboración debe ser cuidadosa, estableciendo un real equilibrio entre el cumplimiento de las normas laborales y la gestión de las personas en las organizaciones.

¿Qué es un reglamento interno de trabajo?

Mauro Ugaz, socio de EY, lo define como la constitución política de una empresa, en esta constitución política se reglamentara las condiciones del vínculo laboral entre empleador y trabajador.

Y entre los aspectos básicos que debe contener el reglamente interno de trabajo son:

  • Admisión o ingreso de los trabajadores;
  • Las jornadas y horarios de trabajo; tiempo de la alimentación principal;
  • Normas de control de asistencia al trabajo;
  • Normas de permanencia en el puesto conteniendo: permisos, licencias e inasistencias;
  • Modalidad de los descansos semanales;
  • Derechos y obligaciones del empleador;
  • Derechos y obligaciones del trabajador;
  • Normas tendientes al fomento y mantenimiento de la armonía entre trabajadores y empleadores;
  • Medidas disciplinarias;
  • Persona o dependencia encargada de atender los asuntos laborales y la tramitación de los mismos;
  • Normas elementales sobre seguridad e higiene en el trabajo;
  • Las demás disposiciones que se consideren convenientes de acuerdo a la actividad de la empresa.

¿Es obligatorio contar con un reglamento interno de trabajo?

El artículo 3 del Decreto Supremo 039-91-TR, se menciona que es obligatorio para las empresas que cuenten con más de 100 trabajadores. Eso no significa que una empresa con un número menor de trabajadores no pueda tener un reglamento interno de trabajo, puede hacerlo.

Es más, Ugaz dice que es una obligación para toda empres a contar con un reglamento interno de trabajo, porque en toda empresa que tenga trabajadores siempre va ocurrir: faltas, permisos, sanciones, bonificaciones, etc.

¿Quién aprueba el reglamento interno de trabajo?

Esto es lo más importante del reglamento interno de trabajo, su aprobación depende del Ministerio de Trabajo, en otras palabras, se aplican normas y sanciones aprobadas por el ente máximo de supervisión en materia laboral.

Vayamos con un ejemplo: Miguel Torres labora para una empresa en un horario de 9:00 am a 5:00 pm. El día 19 de Noviembre Miguel se retiró una hora antes de culminar su horario de trabajo. ¿Qué puede hacer la empresa?

Te puede interesar: ¿Qué son las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas?

La empresa deberá otorgar un memorándum al trabajador, mencionando que en base al inciso d) del artículo 99 del Reglamento Interno de Trabajo menciona: Salir del trabajo antes de la hora sin autorización, constituye una falta leve.

En base a lo antes mencionado se procede a realizar la primera amonestación escrita (adjunta una copia en el file de trabajador).

Cómo elaborarlo

Entonces, para realizarlo hay que seguir el siguiente procedimiento:

1. Diagnóstico de la empresa: se debe realizar un análisis de las contingencias de la empresa, los problemas más frecuentes entre empleador y trabajador, por ejemplo: la empresa no otorga memorándum a los trabajadores que realizan una infracción.

2. Conocimiento Laboral: el reglamento debe estar supeditado a las normas laborales vigentes, no puede estar en contrata o vulnerar un derecho fundamental del trabajador.

3. Reunión con Gerencia: en este punto “escucha”, se recomiendo escuchar lo que piensa gerencia sobre la propuesta de reglamentar las condiciones de empleador y trabajador. Realiza muchas preguntas o acuerdos de los procedimientos más frecuentes como: sanciones, permisos, licencias, bonos, etc.

4. Reunión con los gerentes o jefes: las personas que más conocen el negocio sin duda son los trabajadores, por lo que es importante que se conozca el negocio de la empresa para realizar un reglamento interno de trabajo donde los trabajadores se sientan identificados.

5. Reunión con los trabajadores (en general): Este es el punto más importante, si no se realizaseste punto, el reglamento interno de trabajo no va funcionar, los trabajadores lo van a ver como un medida de abuso por parte de la empresa.

6. Aprobación y Resultados: Una vez terminado el borrador, presentarlo a gerencia para su aprobación. Luego que el Ministerio de Trabajo apruebe el reglamento interno de trabajo, estudiar los resultados de su aplicación. Si no se ve buenos resultados, la respuesta es sencilla: se hizo mal el trabajo.

7. Actualiza el reglamento: el reglamento interno de trabajo no es un trabajo de una sola vez para toda la vida de la empresa, hay que estar actualizando las normas, sanciones y las reglas cada cierto tiempo. Ugaz recomienda cada 2 años.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments