7 pasos para prevenir la corrupción en una empresa

Corrupcion

Aún se mantienen percepciones equivocadas en algunos negocios, la idea de que solo a través del fraude o el soborno se puede sobresalir en el sector empresarial, prácticas negativas que pueden poner en riesgo a una empresa y sus colaboradores. La corrupción en las organizaciones fomenta falta de independencia, conflicto de intereses y posibles sanciones en el futuro.

Causas de la corrupción en una empresa

  • Ineficiencia: una vez que los recursos son utilizados indebidamente, la eficiencia y productividad de la empresa se ve afectada. Los recursos se limitan y ya no se puede dirigir con eficacia el negocio, los clientes pierden la confianza y se tiene que gastar tiempo y recursos valiosos para solucionar este problema.
  • Los recursos se pierden: Hay efectos económicos en la empresa, los consumidores empiezan a pagar los costos de la corrupción de los altos mandos.
  • Pérdida de confianza: Para lograr innovación se requiere de clientes y socios dignos de confianza. En un escenario de corrupción los empresarios corren el riesgo de perder este beneficio.
  • Pérdida de motivación: Algunos empresarios se desaniman y pierden la motivación de buscar nuevas oportunidades en el mercado.

Bien es cierto que los jefes no pueden controlar específicamente a cada colaborador, pueden implementar prácticas que los mantengan alertas o que eviten estas situaciones. Lee cómo erradicar la corrupción de una empresa en 7 pasos:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


  • Monitorear al personal

Controla los gastos, la administración, el inventario y las actitudes sospechosas de los empleados, cuando algún trabajador empieza a comprar lujos, adquiere coches nuevos, asume gastos grandes en viajes, entre otros. Sobre todo en el personal que antes no podía darse este tipo de gustos.

  • Revisar las cuentas que están por pagar y cobrar

Si el balance ya no es el mismo y solo algunos proveedores son los beneficiados, analiza la situación ¿Por qué los demás proveedores ya no están en la lista? Date un tiempo para revisar esta información y acude a visitar a estos clientes para evitar cualquier problema.

  • Conocer a los proveedores

Para erradicar la corrupción en una empresa es fundamental conocer bien a los proveedores, antes de establecer tratos es mejor pedir referencias, buscar en internet acerca de las personas y compañías con las que piensas asociarte. Ten desconfianza de aquellas que comenzaron recién y de los que no tienes más clientes, ya que podrías correr el riesgo de caer en malas prácticas.

  • Investiga los antecedentes de tus contrataciones

Si se trata de cargos importantes como administración o cobranza es necesario que investigues los antecedentes de tus contrataciones: datos penales, información personal y recomendaciones de sus antiguos trabajos.

  • Capacitación y establecimiento de sanciones

Las personas que son corruptas están pendientes de los riesgos y sanciones que establece la empresa ¿Que castigo hay en contra de faltar a la ética de la compañía? ¿Hay sanciones graves? Es importante implementar los lineamientos y sancionar cada acto fallido por más mínimo que sea.

Con una lista de sanciones en la empresa los empleados saben qué hacer ante estas situaciones, a quién acudir y cuáles son las consecuencias.

  • Sueldos adecuados

Los empleados reconocidos profesionalmente y con un sueldo adecuado están alejados de las tentaciones, es importante darles la atención correcta.

  • Predica dando el ejemplo

Si los altos cargos actúan inteligentemente y con ética los empleados seguirán el ejemplo, es importante que el jefe predique con el ejemplo para evitar la corrupción.

¿Cómo se descubre un fraude interno?

Se descubre mediante controles internos y auditorias, informantes y otros mecanismos formalizados. Mediante acciones preventivas y sencillas se pueden disminuir notablemente.

Vía:cnnexpansión, ehu.es y monografías.com
Foto: grupo obnosis

Artículos Relacionados

comments