7 pasos para que tu empresa no fracase antes de los 5 años

Se estima que el 80% de los negocios que empiezan fracasan antes de los 5 años; una estadística que detiene a muchos emprendedores de dar el salto y a muchos otros de volver a casa. ¿Qué hacer?

empresas-de-exito

Según datos de diversas organizaciones especializadas en la creación de nuevos emprendimientos, los indices de fracaso de nuevas empresas a nivel mundial son desgarradores: 8 de cada 10 nuevas Pymes fracasan antes de cumplir los 5 años. Y tan solo 1 de cada 10 consigue sobrevivir más de 10 años.

La verdad es que son datos de lo más desalentadores para cualquier emprendedor que esté introduciéndose en el mercado. Pero no debe de causar miedo; el emprendedor exitoso por naturaleza es optimista, pero debe tener en cuenta estos factores para que ello no suceda.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


1. ¿8 de cada 10?

Si 8 de cada 10 de las empresas falla; hay que agarrar esos 10 y aferrarse a esos 2. Robert Kiyosaki aconseja enfocarse en esos 1 o 2 negocios que tienen éxito, ya que es altamente improbable que se falle ocho veces seguidas si cada vez que se falla se aprende de los  pasados errores y no se cambia radicalmente de industria. hay que recordar que solamente se debesde tener razón una vez.

2. Si entras al cuarto con cuatro personas negativas tú serás la quinta

Las palabras tienen mucho poder tanto en uno mismo como en los demás, de hecho, en eso se basa la PNL (Programación Neurolingüística). Las palabras pueden motivar y levantar a una persona o la pueden herir profundamente y aplastar. Hay personas que han tenido una vida tan llena de amor, equilibrio, y cosas positivas, sin embargo, hay otras, que cargan un saco lleno de decepciones, problemas y actitudes negativas que van repartiendo en su camino casi con quienquiera que sea. Esas son las personas negativas qie pueden afectar seriamente la idea de emprendimiento que se tenga en ciernes.

3. Creer bien, creer fuerte

Los especialistas recomiendan estos dos trucos:  cuando se enfrente a un problema muy grande, hay que imaginarse estar al otro lado cuando éste ya resuelto, de esa forma se verá como las acciones empezarán a buscar la solución en lugar de recargar la espalda y cabeza contra la pared. Otro consejo es imaginarse el escenario ideal al que se ha propuesto llegar cuando se inició el negocio y sentirlo como el presente ahora. Esto ayuda que el problema se vea como un simple recuerdo que realmente era insignificante.

Te puede interesar: 9 empresas al borde de la quiebra pero que alcanzaron el éxito

4. Eliminar comparaciones

Esto es crucial para evitar el autosabotaje. Muchas veces, los novatos emprendedores creen que en pocos meses tendrán éxito, pero al no ser así, se enteran de las empresas exitosas del mismo ramo. es de imaginarse que esto no ayuda para nada al nuevo negocio, y es ahí cuando llega el autosabotaje; dudar de uno mismo, de lo que se hace y del futuro. Y es que en injusto que se comparen los resultados del trabajo de un año con el éxito de otras compañías de éxito. Por eso que no hay que compararse con ningún empresario arriba de uno, sino hacerlo con los empresarios a los que se les lleves ventaja.

5. Ser soñador

Si aún no se ha topado con la persona que dice “que no somos realistas”, es posible que se la conozca más adelante. Y es que un buen emprendedor no es realista, es un soñador. Por suerte Steve Jobs, los hermanos Wright, Alva Edison, Andrew Carnegie, Elon Musk no fueron realistas. Así que el trabajo del emprendedor es juntar su propio sueño con el presente, poco a poco pero rápido.

6. Hacer la tarea

Hay que asegurarse que el panorama en la industria sea favorable hoy pero más prometedor mañana y ver al objetivo como caballo sin vista periférica. Hay que escuchar opiniones sólo de otros emprendedores y no de maestros teóricos o amigos “con buena intención”. Los consejos más valiosos son de esos que ya pasaron por ahí para que ofrezcan soluciones prácticas.

7. Elegir y buscar el mentor

Principalmente que haya llegado al lugar donde se quiere estar. Conectarse con él, hacer algo que nadie haría para sobresalir, pues los mentores aprecian a las personas que van en serio porque pasaron exactamente por el suelo que se está pisando. Uno quedará sorprendido de lo generosos que pueden ser.

Y tú, como emprendedor, ¿en qué etapa te encuentras mientras lees este artículo?

Vía: Entrepreneur

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL