7 razones para que un trabajador pueda renunciar

Si se considera que los trabajadores y empleados son las piezas claves de toda empresa, por ello el emprendedor debe darse cuenta que si un trabajador renuncia afecta al negocio directamente.

Así que damos a conocer las 7 causas comunes para que un empleado pueda renunciar al empleo

  1. El estilo de liderazgo del jefe inmediato :Un liderazgo que es constructivo y está enfocado en los trabajadores busca evitar la pérdida de gente talentosa. Entonces, si los líderes de la compañía los motivan, les brindan claridad, confianza, apoyo y una relación sana con los colaboradores, será difícil que alguien intente renunciar de la empresa. Y es que un jefe que se preocupa por el bienestar y desarrollo de sus trabajadores logra un importante paso más para retener a su equipo de trabajo.
  2. Remuneración: Otros de los factores para que uno pueda renunciar es la parte económica. Muchos señalan que este tema no es causa para provocar la rotación, pero no deja de ser uno de los items más importantes por considerar. No sólo es hablar de un sueldo; lo agudo e interesante es cuando entra a escena un actor clave: la cultura de la empresa en torno a las remuneraciones.
  3. Relaciones interpersonales: Tal vez sea la parte más desgastante en un empleo, además del esfuerzo físico e intelectual que conlleva; es ver cómo las emociones son afectadas al interactuar con otras personas. Es muy común que la energía se diluya en conductas como conciliar, discutir, resolver malos entendidos y protegerse al relacionarse con otras personas.
  4. Reconocimiento: La mayoría de los trabajadores están muchas veces esperando algún tipo de incentivo que da a entender que alguien valore sus esfuerzos y resultados. Como en toda relación, la salud de la misma dependerá del balance entre lo que se ofrece y se recibe. Si un sueldo es suficiente y se necesita un aumento, los empleados buscarán otro lugar en el que se le premie no sólo económicamente, sino emocionalmente
  5. Desarrollo: En cuanto al tema del reconocimiento, la que más destaca es ver que se puede materializarse  los logros del crecimiento personal y profesional. Se habla de mayor experiencia, jerarquía, currículum, conocimientos, ingreso y también facultades para realizar proyectos de propia iniciativa. Para ello se necesitan  sistemas perfectamente claros, trazados y estructurados que permitan el flujo de la movilidad interna en los puestos.
  6. Calidad de vida: Hay factores para que un trabajador pueda renunciar como jornadas prolongadas, distancias y exceso de viajes o traslados, que aunque el empleado tenga una buena remuneración, provoca un anhelo permanente por recuperar tiempo y energía para dedicarse a otros temas de interés personal que, a la larga, se puede encontrar solución con solamente buscar un empleo que sí le ofrezca mayores beneficios.
  7. La cultura engloba todo: Si se tiene en cuenta que toda empresa cuenta con una filosofía donde el tema no es primordialmente el económico, sino de actitud y enfoque al personal, entonces es valioso siempre realizar encuestas entre los empleados para conocer el origen de los problemas para que se pueda traducir de los resultados en un conjunto de acciones inmediatas que, a mediano o largo plazo, se reproduzca una cultura preventiva en torno al problema.

Vía: gestion.pe
Foto: altag.net

Deja un comentario