Alianzas Estratégicas – La Herramienta Para Fortalecer La Empresa

Para los emprendedores y las PYMES con negocios en Internet, las alianzas estratégicas son una poderosa herramienta de marketing para sus emprendimientos y una excelente oportunidad de colaboración para competir, ya que éstas buscan siempre el beneficio mutuo de las partes involucradas.

Conocidas también como “joint ventures”, se trata de un acuerdo entre empresas, en el cual unen sus fuerzas para conseguir un objetivo estratégico que le es común.

El objetivo estratégico de esta unión de fuerzas, es para superar barreras comerciales en un nuevo mercado, para desarrollar nuevos productos o servicios, para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un conocimiento del mercado (know-how) de ese país, para entrar a zonas geográficas especificas o para competir más eficientemente en el actual.

“Una Alianza Estratégica Es La Oportunidad De Aprovechar El Dinero De Otros, La Fuerza De Marketing De Otros, La Credibilidad De Otros, Los Productos o Servicios De Otros, Las Habilidades de Otros, Para Generar Nuevas Oportunidades De Negocio “. Omar Jareño.

Es muy probable que se le acerquen otras empresas que quieren formar alianzas estratégicas, fusionarse, comprarle o, quizás, hacer un acuerdo mediante el cual puedan aprovecharse de su conocimiento o del acceso que tiene su empresa a un determinado nicho de mercado para distribuir productos o servicios.

Sin embargo, es muy importante para el éxito de una alianza estratégica, que exista un equilibrio de fuerzas entre las dos empresas, que su aliado maneje temáticas afines a la suya, pero que no sea competidor directo de sus productos o servicios, que ambas den y ambas reciban.

Las alianzas son excelentes porque proveen a los empresarios y pequeños negocios de ideas, recursos, herramientas o soluciones que les ayudan a conseguir:

– Costes más bajos (más ganancias).

– Ingresos más altos (de clientes nuevos y actuales).

– Y Más tiempo (porque ganan eficiencia).

Para los negocios en internet una fuente para obtener nuevos ingresos es promocionar productos o servicio de otros negocios complementarios. De esta forma se obtienen ingresos por ventas de esos productos

Pero cómo saber, ¿qué tipo de productos o servicios nuevos funcionarán en su negocio?

La respuesta por supuesto depende de su lista de clientes o suscriptores, lo mejor es hacer una encuesta para saber qué tipo de productos o servicios estarían dispuestos a comprar.

Localice los problemas o necesidades que tengan, y luego ofrézcales las soluciones, es entonces cuando debe buscar las alianzas e identificar posibles o potenciales aliados estratégicos.

Ubique a quien lo esté vendiendo y pregúntele al propietario de esos productos o servicios si estaría interesado en permitirle venderlo a su lista a cambio de una parte de los ingresos que se generen.

Sin embargo tienes que estar seguro de que el producto o servicio es de calidad, por lo cual es muy importante solicitar un demo o una versión gratis.

De esta manera podrá estar completamente seguro que va a ofrecer un producto o servicio de calidad a sus clientes o prospectos. Luego podrá negociar los detalles de las ganancias y poner en marcha la alianza.

¿Funcionará la alianza?

Para saber determinar si funciona la alianza, puede envía una oferta a un pequeño segmento de su lista de clientes o suscriptores, y luego medir cuántos respondieron a su oferta.

Dependiendo de los resultados obtenidos, entonces sabrá que ha encontrado un producto o servicio adecuado y sabrá qué hecho una alianza exitosa, entonces envié la oferta a un segmento mayor de su lista y prepárese para obtener mejores resultados.

Explote sus Ideas y las habilidades de otros.

Si usted es bueno en su nicho de mercado y tiene una gran idea sobre un programa o software que puede resultar beneficioso para sus clientes o suscriptores, pero no tiene dinero para contratar a un programador entonces va a necesitar una alianza estratégica.

Ofrézcale a su futuro partner una buena parte de las ganancias durante el primer año, explíquele como esto puede resultarle más lucrativo que cobrarle simplemente por los honorarios que normalmente cobra. Si tiene un sentido agudo para los negocios y la capacidad de asumir el reto, habrá conseguido un aliado.

Ambos estarán en una situación ganar-ganar, usted obtiene un software personalizado listo para vender, sin haber gastado un solo céntimo. Y su socio-programador obtiene una suculenta tajada de las ganancias, los dos habrán hecho un buen negocio.

Conclusión:

En un entorno cada vez más complejo, cambiante e hipercompetitivo, la puesta en marcha de una alianza estratégica, debe ser una parte importante del repertorio de todo buen gerente o estratega de marketing, es preciso que como emprendedor o PYME comprenda, los grandes beneficios de trabajar en equipo tendrá para su negocio. Recuerde: “Una alianza estratégica es la oportunidad de aprovechar el dinero de otros, la fuerza de marketing de otros, la credibilidad de otros, los productos o servicios de otros, las habilidades de otros, para generar nuevas oportunidades de negocio”.

Fuente: Capsulasdemarketing.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion