Cazador de Cebras, la exitosa estrategia para crear innovadores negocios

¿Cómo el emprendedor debe atreverse a pensar distinto y encontrar ideas de negocio allí donde muy pocos las buscarían?

¿Quieres tener éxito en los negocios? En el libro “Mirando los negocios al revés”, se descubrirá cómo lograr que una empresa produzca conceptos innovadores que la ayuden a eliminar a sus competidores para quedarse sola en el mercado.

Para ello no se necesita una gran inversión, solamente imaginación, creatividad y amplitud de pensamiento. Es lo que propugna Jorge Boza Olivari, reconocido consultor que trabaja en Silicon Valley, quien propone que el verdadero innovador va a contracorriente, se atreve a pensar distinto y encuentra ideas de negocio allí donde muy pocos las buscarían.

Boza Olivari, es vicepresidente ejecutivo de California Business Innovation Group, una reconocida consultora especializada en innovación, localizada en el Valle del Silicio que ha cautivado clientes en Estados Unidos, China e India, a quienes les enseña a diseñar, planear y desarrollar nuevos negocios.

En el mundo editorial y empresarial, lo conocen como un experto en innovación estratégica gracias a ese libro que ha sido publicado en Estados Unidos, España, Argentina, México, Brasil, Perú  y China.

Cabe destacar que en sus viajes por muchos países, Boza Olivari organiza “El Innovation GarageTM”, que es  un taller en el que enseña su método de innovación. ¿En qué consiste?

Producir ideas innovadoras

Este taller tiene 8 horas de duración dividido en 4 partes y que a  diferencia de otros talleres, no enseñan a hacer prototipos de cartón u origami. Tampoco a escribir ideas en papeles adhesivos de colores. En esos talleres lo único que se lleva a casa es un diploma.

“El Innovation Garage es diferente porque de verdad, enseñamos a producir una idea de negocio 100% única y original y donde aplicamos un método propio llamado Zebra Hunter Strategy o La Estrategia del Cazador de Cebras”, señala el especialista.

Agrega que esta estrategia enseña cómo innovar, primero creando una idea de negocio inédita y segundo ayudando a encontrar los mecanismos necesarios para que esa idea sea validada y aceptada por el consumidor.

Por ello Boza Olivari señala que el secreto para que los emprendedores logren el anhelado éxito es darle valor al negocio. Y lo valida con una historia real que le sucedió cuando se fue de paseo a un pueblito en Perú, ubicado en unas montañas donde no llega la electricidad, pero en cada vivienda había una nevera que los lugareños ostentaban como símbolo de estatus.

“Así que a más grande y moderno el aparato, más hectáreas de tierras de cultivo o más cantidad de cabezas de ganado tenía el propietario de la casa. Era como si, en un barrio de la capital tuvieras estacionado un vehículo último modelo fuera de la casa. Entendí que los pobladores habían escogido tener nevera como prueba de éxito económico. ¿Y por qué los pobladores de este pintoresco pueblito las compraban a pesar de no tener electricidad? La respuesta se resume en una sola palabra: valor. El valor y la novedad son los dos componentes de toda innovación“, asegura Boza.

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El intercambio de valor

En este sentido, el valor es la “utilidad” que encuentran los consumidores en los objetos, bienes o servicios. Si un producto o servicio no es útil para el consumidor, entonces no tiene valor en el mercado.

Lo interesante es que la utilidad no necesariamente es material, puede ser funcional como aquella que da una nevera que conserva los alimentos o simplemente emocional, como la que percibe quien compra una refrigeradora para colocarla en la sala de su casa y utilizarla únicamente como símbolo de estatus y éxito”, agrega.

Y explica que el trueque que se dan en aquellas zonas de ls Andes es una transacción de negocios que es un intercambio de valor. Allí el productor ofrece valor en la forma de un bien o servicio y el consumidor retribuye ese valor en la forma de dinero.

Allí el consumidor evalúa permanentemente el valor que para él tienen los bienes y servicios que hay en el mercado, para luego compararlos con el valor que el fabricante pide en retribución. Cuando ambos coinciden, hay una simetría de valor y se produce la transacción. Así de simple”, argumenta.

Por eso que en el “Innovation GarageTM” se incluye el aprendizaje de estrategias y técnicas de Storytelling, que es el arte de contar una historia corta y contundente, relacionada con uno mismo, con la compañía, producto o servicio creando una atmósfera perfecta para lograr clientes o inversionistas. La clave es producirle al inversionista un gran interés acerca de la idea de negocio.

Vía: esan.edu.pe

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