Claves para que puedas sobrevivir y crecer

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Sin duda que no es fácil crear una empresa, y menos aún conseguir que crezca y sobreviva. Por eso que para avanzar, las empresas deben ir tomando decisiones en el camino que les permitan ampliar su espacio en el mercado competitivo.

Estas decisiones son como jugar al ajedrez donde el movimiento clave de cada una de las piezas, así como la reacción del oponente puede llevar a ganar o perder; o al equivalente en el mundo empresarial, continuar en el mercado y obtener ganancias; o desaparecer. Por eso que actualmente el líder debe tomar muy en cuenta la necesidad creciente de contar con la mejor información para la toma de decisiones.

Otro de las cosas es que para muchas empresas, la inversión en información e investigación de mercados lo deciden por experiencia. Por ejemplo, muchas empresas piensan que invertir X% de su presupuesto de márketing en investigar, lo natural será seguir este camino, pero no se dan cuenta que las condiciones han cambiado y que la información de antes ya no es suficiente.

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Por eso que en países acostumbrados a la competencia y al cambio como Chile, la inversión per cápita en investigación de mercados es el triple que nuestro país, mientras que en Estados Unidos lo es 10 veces más.

Conocer al cliente, saber competir

Actualmente los clientes y consumidores son diferentes. Si cliente bancario antiguamente sabía de tasas y productos y que en por fin de año regalaba un whisky al gerente, es hoy minoría. El cliente actual no tiene experiencia en el sistema bancario y además es muy desconfiado de la entidad financiera.

¿Se sabe cómo tratarlo? Sin duda que para tratar de conquistarlo se necesita llegar a ellos con llamadas telefónicas o corresponsales, pero ¿será con los mismos productos de siempre? Actualmente ya nadie regala whisky al gerente, pues incluso los clientes de antes se han reducido debido a la competencia.

Y es que hoy ya llegan competidores con precios y estrategias nuevas y audaces. Esto ya sucede con el campo automotriz donde las marcas chinas rompen los esquemas para las ventas, y pasa lo mismo en telefonía, en que los nuevos competidores están revolucionando el mercado.

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Entonces, hay que preguntarse. ¿se conoce bien cómo actúa la competencia? ¿se sabe qué piensan los consumidores sobre ellos y por qué los preferirían? Tal vez uno no lo sepa, pero los competidores, que vienen de países acostumbrados a competir, ya tienen las respuestas.

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Y esta situación comercial se asemeja bastante a una economía mucho más inestable y que está influenciada por fenómenos sociales y políticos. Ya no basta conocer algún amigo en el gobierno para estar protegido de los sube y baja de la macroeconomía.

Actualmente se necesita saber qué piensa la gente de la región sobre un proyecto, cuánto influye la nacionalidad de la empresa para la aceptación de los productos y de qué forma la política en China influirá en las ventas del 2016, por ejemplo.

Hay que pensar en esto seriamente: si no se tiene la información adecuada, el cliente se irá con la competencia.

Vía: arellanomarketing.com
Foto: esden.es

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Autor entrada: Equipo Pymex P

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