Cómo clonar una idea de negocio de manera exitosa

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Los cierres de clones de startups extranjeras en España los han llevado a analizar cómo se debe copiar un negocio. Para ello, hay que analizar la viabilidad de importar una startup atractiva… pero con mucha letra pequeña.

Precisamente, en el blog de emprendedores.es, se menciona el experimento para clonar la startup Pillowhomes.com (antes Airenvy. com), una startup de gestión online de propiedades inmobiliarias a través de plataformas de economía colaborativa como Airbnb o VRBO, que en dos años ha conseguido 2,5 millones de dólares de inversión.

Desde fuera se ve así: se trata de un servicio online que ayuda a los propietarios a aumentar el número de huéspedes a través de estas plataformas y a incrementar el tiquet medio a través de estrategias de SEO y copy y mediante un algoritmo de precios dinámicos que analiza la oferta de la competencia en tiempo real.

De tal forma que proponen a los clientes cobrar un 15% de la facturación mensual que consigan o pagar una cuota fija por llevarles la gestión patrimonial.

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Dicho esto, ¿qué copiarías?

a) La herramienta de precios dinámicos.

b) La mejora de los perfiles.

c) El modelo de ingresos.

La respuesta correcta es la ‘c’.

Bueno, tiene sentido el modelo de ingresos, tiene incluso sentido el mercado inmobiliario, pero lo que tiene sentido es reorientar la empresa hacia otro nicho, lejos de los alquileres vacacionales de corta duración vinculados a negocios de economía colaborativa como Airbnb o Windu.

Entonces, ¿hacia dónde? Ahí van algunas ideas de los expertos que la web ha consultado:

1. Larga duración

“El vacacional está muy copado, pero no tanto el de larga y media ocupación. Idealista, Fotocasa, SegundaMano, pero se quedan sólo en la oferta, no en ayudar a la oferta…”, señala Ana Maqueda, experta en Desarrollo de Negocio de la incubadora Demium Startups.

“Nosotros llegamos a estudiar el modelo de Pillow para alquileres de media y larga duración, no vacacional, como es el caso de esta startup, parte que si vemos interesante”, reconoce Maqueda.

2. Empresas

Hay otra tendencia que se mueve es la residencia vacacional para empresas. Airbnb tiene una división de business. Alojaron a 30.000 de las 100.000 personas que acudieron al Mobile World Congress. Todo apunta a que el mercado va a eclosionar por ahí”, propone  Mateo Macías, CEO de Advenio.

“De hecho, Migoa. com, comprada por Onlyapartaments.com, se dirige sólo al B2B. Habría que ver a nivel nacional qué recorrido puede tener. Eso podría ser otra línea a explotar”, añade finalmente.

Vía/Foto: emprendedores.es

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