¿Cómo crear un Modelo Canvas para analizar tu negocio?

Uno de los objetivos fundamentales cuando se desarrolla un negocio es agregar valor a la idea empresarial. Así que este modelo propone una metodología sencilla para que el negocio tenga éxito.

Cuando un emprendedor se plantea por primera vez una idea de negocio, no resulta fácil trasladar inicialmente el proyecto que flota en su cabeza a una realidad tangible, que pueda ser rentable a corto o medio plazo.

Por eso se recurre al Modelo Canvas, que es la herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada. Se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y gira entorno a la propuesta de valor que se ofrece.

Este modelo se utiliza para pasar de idea a proyecto y plasmar nuestra idea en un modelo empresarial. Es un modelo “vivo”, es decir, que vamos modificando según se va desarrollando, vamos validando clientes, surgen nuevas ideas… por eso se utilizan post-its para completarlo.

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El modelo canvas fue creado y diseñado por el doctor Alexander Osterwalder y se puede ampliar información en su libro “Generación de modelos de negocio”. Este modelo, se integra dentro de la metodología lean-startup que basa en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente mediante el aprendizaje validado.

¿Cómo generar un modelo Canvas?

Hay 9 aspectos básicos de un modelo de negocio que mostramos para saber cómo se debe completar un Modelo Canvas, en qué orden y qué significa cada apartado de cada diagrama o lienzo.

1. Segmento de clientes

Es para detectar las necesidades del mercado, del cliente donde el foco siempre es el cliente y debemos orientar el producto a sus necesidades y deseos. Para poder identificar a nuestro cliente debemos ponernos en su piel y analizar qué es lo que piensa, siente, ve, escucha, cuáles son sus problemas y los beneficios que le puede aportar nuestro producto/servicio.

hay que dar respuesta a:

  • ¿Para quién estamos creando valor?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?

2. Propuesta de valor

Es la pieza clave de todo el modelo de negocio. La propuesta de valor o ventaja competitiva es el motivo por el que el cliente va a comprar al negocio y no a otro. Aquí se incluye lo que hace diferente e innovador a nuestro producto/servicio.

Se puede innovar en diferentes aspectos como en el modelo de ingresos, alianzas empresariales, procesos productivos, entrega del producto/servicio, marca, etc. Hay dar respuesta a:

  • ¿Qué valor estamos entregando a nuestros clientes?
  • ¿Qué problema resolvemos?
  • ¿Qué necesidad satisfacemos?
  • ¿Qué tipo de producto ofrecemos?

3. Canales

Una vez definido a los clientes y la propuesta de valor que se les  ofrece, se tiene que llegar a ellos. Si no conocen el producto o servicio, no van a comprar. Aquí se va a definir los canales de distribución del producto o servicio.

Hay que dar respuesta a:

  • ¿Con qué canales podemos llegar a nuestros clientes?
  • ¿Qué canales funcionan mejor?
  • ¿Cuáles de estos canales son los más rentables?

4. Relación con los clientes

Hay que comunicarse correctamente con los clientes y estar pendiente de ellos. Ellos son el eje central, por lo que saber definir la relación que se va a tener con cada segmento de clientes, es fundamental para el éxito de un negocio.

Hay que dar respuesta a:

  • ¿Qué relación tenemos con cada uno de nuestros segmentos de clientes?
  • ¿Qué tipo de relación esperan?
  • ¿Qué coste tiene?

5. Flujo de ingresos

Para que un negocio sea rentable y se pueda sobrevivir en el mercado, hay que pensar ¿Cómo monetizarlo? Es decir ¿de dónde se va a obtener la facturación? Hay que dar respuesta a:

  • ¿Cuál es nuestra principal línea de ingresos?
  • ¿Cómo pagarán nuestros clientes?
  • ¿Por qué están dispuestos a pagar nuestros clientes?

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6. Recursos clave

Conocer con qué recursos se cuenta y con los que se debe contar para llevar a cabo la actividad del negocio, es clave a la hora de establecer el plan de negocios. Hay que ser cautos y prudentes a la hora de definir estos recursos. Siempre se debe pensar en la forma de optimizarlos, es decir, intentar conseguir la máxima productividad posible al mínimo coste.

Hay que dar respuesta a: ¿Qué recursos esenciales requiere nuestra propuesta de valor?

7. Actividades clave

Para llevar a cabo la propuesta de valor que se desea ofrecer a los clientes, son necesarias ciertas actividades para preparar el producto antes de que llegue al mercado. Es decir, aquí se debe pensar en lo que se hará en el día a día.

Hay que dar respuesta a:

  • ¿Qué actividad básica requiere nuestra propuesta de valor?
  • ¿Cuáles son nuestros canales?
  • ¿Cuáles son nuestras fuentes de ingresos?

8. Aliados clave

Para llevar a cabo un negocio, es imprescindible tener aliados. Estos aliados pueden ser una serie de socios/colaboradores (una buena red de partners nos pueden ayudar a llegar más rápido al cliente, a ir avalados por su reputación y experiencia) y los proveedores (aquellos que nos proporcionan los recursos clave para poder ofrecer los servicios/producto final).

Hay que dar respuesta a:

  • ¿Quiénes son nuestros socios clave en el mercado?
  • ¿Quiénes son nuestros proveedores?

9. Estructura de costes

Obviamente, toda esta infraestructura tiene unos costes que se debe pagar y optimizar. Hay que definir cuáles son las prioridades y los gastos fundamentales en el negocio de aquellos que no lo son. Tener bien clara esta estructura ayudará a no desviarse de los presupuestos y que el negocio fracase por problemas de financiación.

Hay que dar respuesta a:

  • ¿Cuáles son los costes más importantes dentro de nuestro modelo de negocio?
  • ¿Qué recursos clave son los más costosos?
  • ¿Qué actividades clave son las más costosas?

Ahora bien, ¿crees que puedas aplicar el Modelo Canvas a tu negocio?

Vía: economipedia.com

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