Cómo crear un plan para elaborar tu negocio – Parte 2

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Continuando con nuestro artículo sobre cómo crear un plan para elaborar tu negocio, seguiremos con el franquiciamiento, las subsidiarias con propiedad absoluta, las alianzas estratégicas, y el buen funcionamiento de las alianzas.

Franquiciamiento

Es similar al Licenciamiento. La ventaja principal de este radica en que el franquiciatario asume los costos y riesgos de la apertura de un mercado extranjero. Mientras que la desventaja se encuentra en los problemas de control de calidad, pues los franquiciatarios se encuentran a distancias considerables.

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Esta Forma de penetración establece una firma propiedad de dos o más firmas independientes. Cada una de las cuales contribuyen con un equipo de administradores para compartir el control operativo.

Lo positivo de esta estrategia se puede apreciar en el compartimiento de costos y el riesgo de la apertura de un mercado extranjero, y en ganar conocimiento local e influencia política.

La desventaja está inmersa en el riesgo de perder el control sobre la tecnología y una carencia de subjeción.

Subsidiarias con Propiedad Absoluta

Estas se recomiendan cuando el conocimiento administrativo constituye la competencia clave de una firma, puesto que controlan de mejor manera la tecnología.

Alianzas Estratégicas

Estas permiten a las firmas compartir los costos fijos y los riesgos derivados del desarrollo de nuevos productos o procesos. Además facilitan la transferencia de habilidades complementarias entre compañías y pueden ayudar a las firmas a establecer parámetros técnicos.

La desventaja de una alianza es que la firma se arriesga a dar su conocimiento tecnológico y el acceso al mercado a cambio de muy poco.

Buen Funcionamiento de las Alianzas

Existen dos claves para disminuir el porcentaje de fracaso de las alianzas. Uno es la construcción de confianza y de redes informales de comunicación entre socios, mientras que el otro es la toma de pasos proactivos para aprender de los socios de la alianza.

2. Las Estrategias de Desarrollo del Mercado.

Se trata de búsqueda de nuevos mercados cuyas necesidades puedan ser satisfechas con nuestros actuales productos/planes. Por Ejemplo: vender nuestro producto habitual a los solicitantes de la tercera edad, embarazadas que antes eran rechazados como clientes.

3. Las Estrategias de Expansión Geográficas.

La ampliación de la oferta de servicios existentes a clientes similares en nuevos mercados geográficos. Las estrategias de diversificación geográfica pueden conllevar ciertos riesgos de incremento excesivo de costos o pérdidas de calidad, entre otros. Además, diferencias existentes entre ámbitos geográficos pueden motivar que los servicios ofrecidos no tengan el mismo éxito en unos que en otros.

Continúa en: 

Cómo crear un plan para elaborar tu negocio – Parte 1

Cómo crear un plan para elaborar tu negocio – Parte 3

Cómo crear un plan para elaborar tu negocio – Parte 4

Vía: Pyme’s

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