Cómo crear una red de contactos con valor

red de contactos

Crear una red de contactos es importante para aprender de la experiencia de otros, encontrar nuevas oportunidades y evolucionar profesionalmente. Sin embargo, siempre pensamos en iniciar nuestra red con contactos que creemos que harán algo por nosotros o por nuestra empresa y dejamos de lado a las personas que creemos que no aportarán nada.

Para crear una buena red de contactos, debemos pensar en añadir valor a las personas que pertenecen a nuestra red. Pero antes de saber cómo añadir valor, tenemos que saber más de esa persona, conocer sus experiencias y qué cosas lo motivan. A continuación, algunos ideas para conocer más de los candidatos a nuestra red.

Deja de hablar de ti y escucha a la otra persona

Debemos resistir a las ganas de hablar de nosotros mismos y dejar que él hable. Podemos hacerle preguntas directas como “Cuéntame tu historia” o empezar hablando de temas más banales, como el deporte, para luego entrar en su historia personal.

Conoce sus motivaciones

Califica a las personas por lo que en verdad son y no por sus trabajos o títulos. Toma atención a las cosas que más lo motivan (su familia, sus convicciones, etc.) y averigua más sobre ellas.

Haz preguntas inteligentes

Si escuchas atentamente lo que dice, podrás hacer preguntas pertinentes y relacionadas con su historia. Así generarás más confianza en la otra persona y le darás pistas sobre por dónde van tu propios intereses.

Debes saber a quién incluir

Debes definir el perfil ético que necesitas en las personas que conformarán tu red. No importa que tenga algún cargo importante en una empresa o que sea una celebridad, si no es consecuente y no cumple con nuestras expectativas, no aportará a la red.

No limites tu red

No tienes que elegir a las personas que más se te parecen. Amplía tus horizontes sin prejuicios, tu red la pueden conformar personas de otras nacionalidades, razas, géneros, religiones, etc. También puedes tener muchas cosas en común con esas personas.

No olvides a los que están detrás de ti

También puede formar parte de tu red aquellos que tienen menos experiencia que tú y a los que puedes ayudar. Esas personas siempre tendrán algo que aportar si cumplen con el perfil que buscas.

Termina con una contribución a corto plazo

Si la persona con la que te reúnes cubre tus expectativas, termina tu reunión pactando algo que puedas hacer por él a corto plazo. Puedes ayudarlo en los problemas profesionales que está pasando o presentarle a otro miembro de tu red.

Vía: Mba.americaeconomia.com

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