Cómo decidirte si debes Emprender o estudiar un MBA

Una duda que muchos que desean emprender tienen y que ahora podrán por fin despejarla.

estudiar-mba

Son muchos los novatos emprendedores que piensan que un MBA (Maestría en Administración de Negocios) puede ser el gran  paso para poder emprender y ser exitoso en poco tiempo.

Sin embargo, si bien los MBA aportan nuevos conocimientos no es lo más adecuado para alguien que está buscando emprender y esta decisión va a depender de en qué tipo de empresas se quieren desempeñar y los motivadores personales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Entonces, para emprender no se necesita contar con un MBA, pero antes de tomar una decisión, es importante entender en qué etapa de la vida se encuentra el emprendedor y que desea en el futuro.

Habilidades y liderazgo

Hay que saber que las empresas presentan un ciclo de vida que va desde la idea, pasando por la startup, hasta transformarse en un emprendimiento que, una vez que se ha estabilizado el modelo de negocio, se convierte en una empresa. Lo cierto es que en cada una de las etapas del ciclo de vida de las empresas se requieren de habilidades diferentes.

Te puede interesar: ¿Necesitas un MBA para triunfar como emprendedor?

En las primeras etapas se necesitan de habilidades basadas en el dinamismo, el trabajo desestructurado, la adaptabilidad y voluntad de cambiar rápidamente sin el temor de dejar atrás lo que se ha hecho. Y en las organizaciones más grandes se necesita que las personas tengan habilidades de trabajo en equipo, obtención de resultados, alta especialización, surgen los temas organizacionales como claves para que estos entes de mayor tamaño puedan funcionar adecuadamente.

Qué esperas de tu vida

Por eso que antes de tomar la decisión de emprender o estudiar un MBA, es necesario que se responda, ¿qué es lo que más nos gusta? ¿cómo nos veremos en 5 años?

Un MBA por su enfoque y propósito busca entregar herramientas y desarrollar habilidades para desempeñarse en empresas establecidas, dado que la especialización es muy necesaria en este tipo de organizaciones. Pero pensar que para emprender se requiere un MBA es no entender el propósito de este tipo de programas.

Entonces, si deseas emprender, ¿crees que un MBA enseñará a crear y formalizar una empresa?, ¿dirá cómo efectuar trabajo de campo para testear las ideas?, ¿posibilitará conseguir financiamiento para el proyecto?

Lo cierto es que quienes desean emprender y se plantean como el siguiente paso estudiar un MBA es porque en el fondo no quieren emprender, pero eso no es negativo; no todos tienen pasta de emprendedores.

Un dato importante para los emprendedores novatos es que los empresarios exitosos tienen en común el hecho de haber fracasado y trabajado para otras empresas antes de emprender por sí mismos.

Cuál es tu “ADN”

Para saber cuál es tu “ADN” y saber si te inclinas más por organizaciones de tipo emprendimiento o de tipo corporativas, hay que considerar que si soportas las reglas, los formularios, te gusta la flexibilidad, te motiva el trabajo dinámico, eres creativo u odias la rutina; entonces estás hecho para emprender por lo que si quieres estudiar, tienes que tomar cursos de emprendimiento, innovación, tecnologías, etc.

Por otro lado, si el “ADN” te dice que te encantan tener un horario fijo, deseas contar con un salario estable, amas los procedimientos, deberás trabajar en una empresa reconocida. Así que eres para trabajar en una empresa, por lo que un MBA te será de mucha utilidad.

Por tanto, para quienes están pensando emprender o estudiar un MBA, deben preguntarse en qué tipo de empresas se sienten más cómodo y cuál es el tipo de“ADN”, de esta manera se podrá tomar la mejor decisión.

Vía: Entrepreneur
Foto: mbalearning.net

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments