Cómo el BCP logró su transformación digital y cultural al mismo tiempo

La transformación digital es ahora un tema principal a tratar en la mayoría de empresas. Todas buscan orientación acerca de los pasos que son necesarios para alinear sus negocios con lo digital.

Según un reciente estudio de la firma de servicios profesionales Ernest & Young (EY), una transformación digital efectiva, para acelerar el crecimiento y crear nuevas oportunidades, requiere un modelo de negocio soportado en una estrategia ágil tanto digital como de capital.

En ese sentido, los CEO de hoy, conscientes de los retos de la era digital, buscan repensar sus estrategias sobre la base de una realidad que incorpora factores cuyo impacto desconocen.

Por ese motivo, la pregunta que se deben hacer los tomadores de decisiones en las empresas es, ¿hasta qué punto nos hemos preocupado por empezar un proceso de transformación digital?

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Sobre este tema, Bernardo Sambra, gerente de la división de gestión humana del BCP, comenta cómo la capacidad de transformarse e innovar del banco es una estrategia esencial para mejorar la experiencia del cliente.

¿Cuál es la importancia de transformarse a nivel digital?

Sambra señala que todas las empresas ya están viviendo una revolución digital y una revolución cultural, que para el BCP es una sola. “Queremos brindarle una experiencia wow al cliente. Hoy, cuando uno tiene experiencias con diferentes empresas en el mundo y en el país, cada vez la valla es más alta; hacer una transacción, tomar un servicio o comprar algo, es más fácil“, argumenta.

En este sentido, en el sector financiero hay mucho espacio para hacer mejoras. Por eso el equipo gerencial del BCP ha emprendido una transformación digital y una transformación cultural al mismo tiempo, pues creen que necesitan hacer este cambio integral para lograr ofrecer esa experiencia.

Te puede interesar: CEO del BCP revela el secreto de éxito de las agencias bancarias

¿Cuál es el perfil del líder digital?

Para el gerente de la división de gestión humana del BCP, el perfil debe ser la de una persona colaborativa, una persona que sabe armar equipos, que se puede mover a una velocidad mucho más rápida de la que las organizaciones tenían en sus procesos de trabajo, es capaz de llevar metodologías ágiles, capaz de dar feedback y alentar al equipo a sacar soluciones rápidas encontrando y equilibrando lo que necesita el cliente y lo que podemos desarrollar, a una velocidad razonable.

Para lograr esto, se necesita un líder capaz de aglutinar equipos multifuncionales, que tienen autonomía para tomar decisiones pensando en soluciones enfocadas al cliente rápidamente”, agrega Sambra.

¿En que consiste la hackathon BCP?

Precisamente, el ejecutivo señala que el BCP viene aplicando el llamado hackathon, que es una maratón de innovación abierta, donde se juntan colaboradores que generan espacios colaborativos.

“En los 18,000 trabajadores que tenemos, no sólo hay talento, sino que tienen ideas para mejorar la experiencia del cliente, por eso no hemos enfocado en procesos como tarjeta de crédito, la experiencia directa con el cliente y la parte de reclamos. Al final del día, tuvimos ideas muy potentes para mejorar en esos tres aspectos“, acota finalmente.

Vía: Semana Económica

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P