Cómo el Método Kanban mejora el trabajo de equipo de tu negocio

Buscar el mejor método para realizar el trabajo en equipo, y obtener los mejores resultados, no es tarea fácil. Sin embargo, existen sistemas muy prácticos como Kanban, que puedes adaptar a las necesidades de tu negocio.

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Eficiencia, productividad y optimización. Son palabras que suenan a menudo en la mayoría de empresas, que son objetivos ideales que no siempre se consiguen por no tener un buen sistema de organización o por no aplicarlo correctamente.

Y si bien es cierto que existen varios métodos de productividad, como Pomodoro, Getting Things Done, Inbox Zero, etc. que porporcionan herramientas adecuadas para organizar mejor un grupo de personas con un proyecto común, quizás se conoce muy poco del Kanban, que es un sistema de trabajo que proporciona un mejor flujo de trabajo al dividir un proceso productivo en varias fases perfectamente delimitadas.

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El nombre Kanban, de origen japonés, se refiere a las etiquetas que se coocan a las piezas y productos para identificarlas durante los diferentes procesos de fabricación y transporte en las empresas, no obstante la filosofía Kanban abarca un terreno mucho más amplio y que está enfocada a crear un sistema de producción más efectivo y eficiente, enfocándose principalmente en los campos de la producción y la logística.

¿Qué es Kanban?

El sistema Kanban consiste en un conjunto de maneras de comunicarse e intercambiar información entre los diferentes operarios de una línea de producción, de una empresa, o entre proveedor y cliente y cuyo propósito es simplificar la comunicación, agilizándola y evitando errores producidos por falta de información.

El ejemplo más común son las etiquetas que se les incorporan a los productos mientras son fabricados, para que posteriormente quede identificado a dónde tienen que enviarse o qué características tiene. Actualmente, casi todas las empresas han automatizado los métodos Kanban, de manera que, por ejemplo, se pueden colocar etiquetas con códigos de barras o QR que, de manera informatizada, al pasar los productos por cada punto de control, el sistema los localiza automáticamente y da las órdenes necesarias para que cada ítem llegue a su destino.

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Tipos de Kanban

Estos son algunas de las maneras de implementar un sistema Kanban:

– Con etiquetas de transporte con información de lo que contiene cada paquete y su destino.

– Con etiquetas de fabricación con información de las características del producto a fabricar.

– Con etiquetas con cualquier otro tipo de información relevante para la realización de las actividades.

Estas etiquetas pueden estar en formato tradicional (escritas a mano o a máquina), o bien incluir la información codificada en códigos numéricos, o en formato de código de barras / código QR para ser leídas por un lector conectado a un ordenador.

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Ventajas de usar sistemas Kanban

1. Aumenta la flexibilidad de los procesos de producción y transporte.

2. Bajo este sistema informatizado, se permitirá conocer la situación de todos los ítems en cada momento y ofrecer las instrucciones basadas en las condiciones actuales de cada área de trabajo.

3. Previene el trabajo innecesario y el exceso de papeleo que es innecesario.

Ventajas en las operaciones logísticas

1.- Mejora el control del stock de material.

2.- Priorizar la producción donde el tipo de producto con más importancia o urgencia se pone primero que los demás.

3.- Facilita el control del material.

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Cómo implementar un sistema Kanban

Esta herramienta logra implementarse mediante 4 fases:

Fase 1: consiste en diseñar el sistema que se usará posteriormente y la de formar al personal en los principios de Kanban, y los beneficios de usarlo.

Fase 2: al implementar Kanban en aquellas líneas de producción y actividades con más actividad, se logrará detectar donde hay más problemas o donde sea más importante evitar fallos y retrasos. Allí, el entrenamiento con el grupo d etrabajo debe continuar en la línea de producción.

Fase 3: al implementarlo en el resto de actividades, se debe tomar en cuenta las opiniones de los trabajadores ya que ellos son quienes conocen el sistema.

Fase 4: en esta última fase se debe realizar la revisión del sistema Kanban, para mejorarlo en base a la experiencia previa.

Reglas de la metodología Kanban

Kanban se basa en unas reglas y consejos que deben cumplirse para poder implementarla acertadamente :

– La primera de las reglas es que no se debe enviar un producto defectuoso a los procesos subsecuentes, ya que implica costos tales como la inversión en materiales, equipo y mano de obra que no va a poder ser vendida.

– La segunda regla es que los procesos subsecuentes necesitarán solo lo necesario; quiere decir que el proceso subsecuente pedirá el material que necesita al proceso anterior, en la cantidad necesaria y en el momento adecuado.

– La tercera ley señala que debe producirse solamente la cantidad de producto requerida por el proceso siguiente, por lo que se debe restringir la producción a lo requerido y fabricar según llegue el pedido.

– La cuarta regla asevera que hay que optimizar la producción, de forma que se pueda producir solamente la cantidad necesaria requerida por los procesos subsecuentes, y donde hace necesario para todos los procesos mantener al equipo y a los trabajadores de tal forma que puedan producir materiales en el momento necesario y en la cantidad necesaria.

– En la quinta regla no vale especular sobre si el proceso subsecuente va a necesitar más material la siguiente vez. Aquí es importante que la producción esté bien balanceada.

– La sexta y última regla sirve para estabilizar y racionalizar los procesos. Se debe considerar que todo trabajo defectuoso existe si el trabajo no está estandarizado y racionalizado; y si no se percata de esto seguirán existiendo partes defectuosas.

Vía:pdcahome.com

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