Cómo emprender desde la universidad

jovenes emprendedores
Cada vez son más numerosos los universitarios que buscan comenzar su propio negocio. Por ello, no es ya nada raro que algunas instituciones académicas se han transformado con el paso del tiempo en semilleros de los nuevos líderes empresariales.

En este sentido, para el caso de México, de acuerdo a las cifras del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/16, durante el 2011, las personas entre 18 y 24 años que comenzaron un negocio representaron 6.8% de los emprendedores mexicanos, cifra que en 2015 aumentó a 19%.

Lee también: Lo que no te enseñará la universidad sobre los negocios

Así que conscientes de la importancia de crear empresas que favorezcan a la economía del país, 75% de los jóvenes universitarios reconoce que el futuro de México se encuentra en el emprendimiento.

Ahora ya se sabe que la motivación económica es la principal razón por la que 33% de los universitarios desean emprender. Sin embargo, construir un patrimonio también es un factor decisivo para 23% de los jóvenes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Y entre los consejos para aquellos universitarios que se encuentran en el proceso de comenzar un negocio o tienen la intención de hacerlo antes de concluir su carrera tenemos:

1. Tener actitud

Tener actitud y creer que en realidad se puede emprender es el primer paso. Se puede tener una buena idea, pero la principal barrera que difiere de aquel que platica sus ideas en el bar y aquel que las realiza es contar con esta cualidad.

2. Estructurar bien la idea

El problema al momento de estructurar una idea es que no saben por dónde empezar, pues lo ven como una masa de actividades sin orden. Para resolver esto, se necesita hacer un plan bien organizado que permita entender los objetivos de una forma clara y sencilla.

3. Analizar la posibilidad de emprender con socios

Emprender con socios o solo es una pregunta que siempre se debe hacerse. Pero, hay que ser consciente de que si al final si se decide iniciar un negocio acompañado, esta decisión tiene sus pros y sus contras. No olvidar que un socio debe complementar, si no lo hace y ambos tienen las mismas habilidades de negocio no se beneficiará.

4. Ejecutar un plan

Al momento de poner en marcha el negocio, no olvidar de contemplar entregables específicos como espacio de oficinas, registro de la marca, lanzar una página web y solicitar cotizaciones. Todas estas actividades  ayudarán a trazar una ruta crítica del proyecto.

Vía: Entrepreneur
Foto: somosvirginia.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P