Cómo exponer de manera excelente

hablar

Como espectador muchas veces te habrá tocado lidiar con un expositor aburrido, de aquellos que en menos de 5 minutos ya ha perdido la conexión con la audiencia ¿Te has puesto a pensar cómo sería en tu caso si tuvieras que exponer? Si bien es cierto es una acción que se mejora con la práctica, hay ciertas técnicas que podrían ayudarte en esta tarea bastante difícil para los que recién empiezan. En cualquier momento puedes estar sujeto a expresarte delante de los demás y si no sabes comunicarte puedes pasar un mal rato. Exponer tanto en el trabajo como en la universidad es esencial para el crecimiento profesional. ¿Por qué hay personas que cautivan desde el primer momento a la hora de exponer un tema? Quizás porque toman en cuenta alguna de estas pautas:

  • Conecta con tu público

A la hora de acudir a la sala es necesario conectar con la audiencia, date tu tiempo y mira al público atentamente. Importante para lograr identificarlos y capturar su atención.

  • Preguntas

¿Cuántos de ustedes? ¿Cuántos de ustedes no? Con estas interrogantes se busca involucrar a la audiencia, de alguna forma ellos se sienten identificados ya sea porque conocen o desconocen el tema.

  • Actitud positiva

Para tener éxito a la hora de exponer es importante la actitud positiva. Lo que pienses constantemente definirá tu forma de actuar y los resultados, cambia los pensamientos negativos y mentalízate en una buena presentación.

  • Agradecer la asistencia

Exponer en público toma parte importante de tu tiempo, los asistentes también dejan de hacer muchas cosas por acudir a la sala. Aprecia el tiempo de los asistentes y agradece por su asistencia.

  • Dar a conocer los beneficios de la presentación

Define de forma clara los beneficios que consiguen al escucharte, 3 beneficios como mínimo es lo adecuado para una presentación.

  • Gánate el derecho de hablar frente a la audiencia
  • Definir los objetivos de la presentación

Como todo proyecto antes de realizar una presentación se requiere de un plan, define los objetivos de la exposición ¿Cuál es el resultado que buscas? ¿Cuál es el propósito? Hay que tener en claro que se quiere lograr, de esta forma el mensaje será más claro y conseguirá los resultados esperados.

  • Elige la información más relevante

El tiempo de una presentación en la mayoría de los casos es limitado, por eso se necesita de información relevante. Hay que darle la importancia debida a la selección de contenidos, ya que es lo que logrará crear impacto en la audiencia. Para una correcta presentación piensa en lo que resulta más interesante para el público, esto te ayudará a elegir la información ideal y enfocarte en los puntos principales.

  • Lenguaje corporal

Una buena presentación puede verse opacada por una mal lenguaje corporal ¿cómo hablar de liderazgo si un expositor está con la espalda encorvada? Una sonrisa, una espalda recta y una barbilla elevada de forma ligera hacen la diferencia.

  • Contenidos prácticos

Cuando se trata de Exponer en público es conveniente agregar algún contenido vivencial y practico que cautive a los asistentes.

  • La imagen

Una mala imagen personal influye en la percepción del público, el aseo personal y un atuendo adecuado es primordial para generar confianza.

  • No extenderse mucho

Para no cansar al público evita extenderte demasiado, mediante una organización previa establece la información fundamental. Para Exponer en público exitosamente se necesita recopilar los puntos importantes del tema ¿No querrás aburrir a la audiencia verdad?

  • Mostrar un actitud cercana

Lo mejor es mostrarse como un amigo, alguien afable, simpático y sencillo. Por eso la actitud positiva es esencial durante una presentación.

  • Contar con la ayuda necesaria

La ayuda necesaria para mejorar el nivel de la exposición: ordenadores, diapositivas, documentación y gráficos. Es claro que no se debe abusar de estos, ya que le pueden quitar importancia al expositor. Si en tu caso eliges las diapositivas, evita recargarlas con textos excesivos, cada diapositiva debe representar una sola idea y ser llamativa, lo mejor es poner imágenes e ideas centrales.

  • Ponerse en los zapatos del público

No es lo mismo hacer una charla para catedráticos que para una audiencia de jóvenes universitarios, hay que adaptarse al público y ponerse en sus zapatos ¿Qué despertaría su interés? ¿Qué recursos utilizar? ¿Cómo dirigirse a ellos?

  • Si no se sabe qué hacer con las manos, hay que sostener un objeto

Nunca con las manos en los bolsillos o brazos cruzados, un truco es sostener un puntero o bolígrafo, con alguno de estos objetos mejoras tu expresión a la hora de exponer.

  • No perder el sentido del humor

Tener un buen sentido del humor puede salvarte de las situaciones imprevistas e incomodas de una exposición. La risa es la mejor solución ante un proyector que no funciona o unos papeles que se caen. ¿Qué pasa si alguien se muestra distraído y molesta a los demás? Este tipo de casos se da sobre todo en audiencias con gente joven, en muchos casos hay oyentes que se muestran distraídos y molestan a los demás ¿Qué se debe hacer? En el caso de que los otros oyentes sean los encargados de callar al distraído demuestran que hay interés por la exposición, de lo contrario debes actuar con decisión, sin sobrepasar los límites del respeto, con un ¿Hay algún problema? o si se necesita ser más radical un ¿Puede solucionar sus problemas fuera de la sala? La actitud que tomes frente a esta situación demuestra tu nivel de tolerancia, ya que si escoges una solución incorrecta, todo el trabajo hecho puede

  • La práctica para mejorar las habilidades

Exponer en público de manera exitosa requiere de preparación que solo se logra con la práctica, antes de salir a exponer prepárate frente al espejo o delante de amigos o colegas, ellos te dirán las debilidades y qué mejorar. La preparación te ayuda a analizar los tiempos, verificar cada punto y establecer cambios en el contenido.  Practica tanto como puedas, te sentirás más seguro a la hora de la presentación real y te ayudará a optimizar las habilidades.

Vía: fundapymes, hablaenpublicoconpoder.com, negocios y emprendimiento

Foto: centrocompartir.org

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion