¿Cómo funciona el Proceso Administrativo?

Proceso Administrativo

Hablar del Proceso Administrativo es toda una actividad compuesta de un conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.

De tal manera que el Proceso Administrativo está formado de 4 funciones fundamentales que constituyen el proceso de la administración para la empresa dentro del sistema de toma de decisiones.

1. Planeación

Es la primera ficha de este rompecabezas, dentro de ella se siguen los siguientes pasos: investigación del entorno e interna, planteamiento de estrategias, políticas y propósitos, así como de acciones a ejecutar en el corto, medio y largo plazo.

2. Organización

Es el conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros.

Lee también: Fundamento del liderazgo; el proceso administrativo

3. Dirección

Dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización.

4. Control

Es la función que se encarga de evaluar el desarrollo general de una empresa.

A tener en cuenta

También se ha de tener en cuenta que para lograr el Proceso Administrativo se lo ha de hacer a través de las personas, cuando estas se ubican en los distintos niveles de la organización generan a través del cumplimiento de sus funciones y el surgimiento del objetivo organizacional el proceso administrativo.

Y para que el Proceso Administrativo sea el más indicado se deben tomar en cuenta una serie de pasos que no por ser una parte del todo son menos importantes, por mencionar algunos están, las metas, estrategias, políticas, etc.

Por ejemplo, la técnica de planeación y la organización son partes fundamentales en el proceso ya que ahí radica la complejidad del método que se utilice pues al ser los pasos con más cantidad de deberes se vuelve un poco más complicado tener el control.

Pero en  estos pasos existen más sub-categorías que no deben permitir que el procedimiento se salga de control, según lo que dice la lectura podemos decir que el procedimiento se basa en un programa centralizado que delega funciones conforme va bajando el nivel de autoridad, esto quiere decir que cada parte tiene una función específica y que si hubiera alguna falla en cualquiera de estos pasos sería difícil lograr un procedimiento limpio y eficiente.

Vía: gestiopolis.com
Foto: emprender-facil.com

Artículos Relacionados