Cómo jugando Lego puedes aprender más de negocios

Los bloques de Lego no son sólo para niños. Los adultos pueden construir su identidad y concretar sus proyectos dentro y fuera de las organizaciones aplicando un novedoso sistema.

 

Si tu empresa sufre de retrasos en las entregas, la productividad ha disminuido o los líderes no están cumpliendo con su función, aunque parezca difícil de creer, la solución puede estar en los juguetes de Lego.

Y es que jugar con bloques permite a ejecutivos de diferentes sectores resolver problemas de negocios; todo mediante el LEGO Seriuos Play, que es un sistema que fomenta el pensamiento creativo y la interacción laboral.

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Así que jugar con Lego con los empleados que, además de divertirse con los típicos bloques, se aprenderá a comunicarse eficientemente con todo el equipo, incluso, con personas de otros sectores, por lo que se impulsará el desarrollo del pensamiento creativo para resolver problemas.

Lego y la creatividad

LEGO Serious Play es un sistema creado por Robert Rasmussen, quien era director de Investigación y Desarrollo en la empresa danesa de juguetes, que surge ante la necesidad de crear un proceso estratégico para analizar problemas y construir soluciones creativas dentro de la compañía.

Como resultado se obtuvo una metodología que por medio de un enfoque constructivista, busca que las personas generen sus propios caminos para resolver problemas. Así que la estrategia consiste en construir, en 15 minutos, una ciudad a escala que explique el sector de la empresa en la que trabajan, su rol dentro de la organización y cómo podrían vincularse con los demás presentes.

Durante todo el proceso, un instructor planteará situaciones hipotéticas, que pondrán a prueba su toma de decisiones, la capacidad que tienen para comunicarse y sus habilidades de planeación estratégica.

En este ejercicio no importa si uno es el jefe y se comparte mesa con los empleados o viceversa. El fin es encontrar soluciones significativas a problemas reales y para ello todos tienen voz y deben ser escuchados. Las actividades se dividen en teóricas (30%) y prácticas (70%).

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¿Se puede aprender jugando?

Al aplicar este sistema, en la primera parte, los integrantes del grupo discutirán algunos conceptos de mejora continua; a través de casos buscarán soluciones con apoyo de material bibliográfico.

Aquí se revisarán distintos textos sobre liderazgo, y otros de los pioneros de los impulsores de las líneas de ensamble, como el caso de Henry Ford y su libro ‘Today and tomorrow’; también analizarán ‘Calidad, productividad y competitividad’, de Edwards Deming; ‘Kaizen’, de Masaaki Imai; ‘7 hábitos de la gente altamente efectiva’, de Stephen Covey; ‘Empresas que sobresalen’, de Jim Collins; y ‘La estrategia del océano azul’, de Chan Kim y Renée Mauborgne.

Los participantes recibirán entonces una serie de instrucciones para aplicar el modelo en las mesas de práctica.

Llega la hora de armar

Como primer paso, los participantes tendrán que armar una torre, compartir sus fortalezas, y preparar los conocimientos previos para llevarlos a la mesa de práctica

Posteriormente, en las mesas de práctica harán una línea de ensamble con piezas de Lego donde tienen que producir en tres oportunidades un producto libre de defectos, en el menor tiempo posible y cumpliendo las especificaciones. En esta etapa el objetivo es implementar mejoras en la línea de producción, aprovechar el desperdicio, y mejorar tiempo de entrega.

Entonces, se desarrollan habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, trabajo colaborativo, negociación, manejo de conflicto, y toma de decisiones, También competencias e innovación. Además, tienen que buscar e inventar formas de hacer lo mismo en menor tiempo.

Vía: escuelapararicos.net/estrategiaynegocio.net

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