Cómo logró Kola Real acaparar el 25% de la participación del mercado peruano de gaseosas

La familia Añaños está íntimamente ligada a esta bebida gaseosa que viene escalando posiciones en el mercado nacional gracias a una estrategia de liderazgo.

 

El mercado de gaseosas peruano tiene diversas opciones para que los consumidores puedan elegir. Pero entre ellas destaca una marca en especial : Kola Real, que pertenece a la familia Añaños, uno de los casos de éxito más destacados y estudiados en el país.

Con sus orígenes en Ayacucho, Industrias San Miguel nació con la visión de democratizar el mercado de las bebidas y romper paradigmas. De esta forma, a poco de cumplir 30 años, la empresa actualmente tiene el 25% de la participación del mercado de gaseosas, y continúa expandiéndose.

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Claves del éxito

Cintya Añaños, la actual gerenta de ISM, destaca que para emprender, se debe dejar atrás los paradigmas. Un ejemplo es que su empresa hizo crecer el mercado en más de 1,000%.

También señala que se encuentran en la posición que están porque siempre han buscado revolucionar el mercado, ya sea con nuevos sabores, empaques, procesos, presentaciones, etc. Su objetivo es estar a la vanguardia.

Además, Industrias San Miguel no se ha quedado solo en el rubro de las bebidas gasificadas, sino que también ha incursionado en los jugos, energizantes, agua y aguas saborizadas.

Y sobre el consejo que daría a las personas que están pensando en emprender, la joven ejecutiva señala que en el Perú hay un montón de oportunidades y no en vano casi más del 90% de los empresarios son micro.”Por ello, se debe explotar la visión y la pasión que este sector tiene. Pensar en grande es clave, porque si piensas en chiquito, siempre habrá alguien que lo pueda hacer mejor”, argumenta.

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Kola Real es un caso de éxito de una empresa familiar que ha logrado “sobrevivir” a la segunda y tercera generación. ¿Cómo lo hicieron?

Yo tengo una familia empresaria más que una empresa familiar. Creo que siempre hay paradigmas relacionados a este tipo de empresas, pero una forma de vencerlos es mantenerse unidos y también estar muy pegados a la operación de la empresa. Nosotros vivíamos en planta y era nuestro día a día. De esa forma aprendí a amar a mi empresa y a todos mis colaboradores”, aduce.

Así que para Cyntia Añaños, la familia es lo más importante y que tiene que estar unida y esa es la base, precisamente, de su empresa. Agrega finalmente: “Yo creo que lo que a veces ha llevado a que algunas compañías familiares no logren continuar es que no se ha dedicado tiempo a la familia y, por ello, los hijos no quieren continuar. Nosotros queremos ser una empresa global y dejar una huella, pero para lograr eso, las cabezas debemos estar unidas”.

Vía: peru21.pe

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Autor entrada: Equipo Pymex P