¿Cómo puedes insertar a tu empresa en las cadenas globales de valor?

Te explicamos cómo las pequeñas y medianas empresas, o hasta los emprendimientos, pueden insertarse en los mercados internacionales.

No hay duda que la globalización avanza y varios mercados se aperturan a empresas de diversos países, las cuales compiten ferozmente por ampliar sus clientes y lograr hacer crecer sus negocios. Pero, ¿las empresas peruanas pueden formar parte de esta competencia?

Sobre el tema, Jorge Gil, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), indicó que todos los países emergentes están en un etapa de identificar en lo qué son competitivos.

Argumenta que  nuestro país sabe hace varios años o décadas que es competitivo en agricultura, en minería, en pesca, en algunos rubros de textil y confecciones, en servicios, como el turismo que se ha desarrollado mucho y la gastronomía últimamente, pero  se pregunta qué es lo que sigue.

Por eso que Gil agrega que países emergentes, como el Perú, están ahora desagregando la cadena de valor de esos sectores y da como ejemplo a la minería, donde la exploración y explotación puede generar inversiones millonarias pero hay otros eslabones en los que las empresas peruanas pueden insertarse y beneficiarse de esa inversión.

“Inclusive las empresas medianas y pequeñas pueden insertarse, o hasta emprendedores pueden hacerlo. De esta forma pueden multiplicar las oportunidades de desarrollo en diversas regiones del Perú o en diferentes niveles de inversión, donde los emprendedores pueden brindar servicios para que se desarrollen esos sectores económicos con potencial”, acota.

¿Cómo hacerlo?

El especialista explicó que la inserción de una empresa a una cadena global de valor será el principal tema a tratar en la novena edición anual de su Congreso de Negocios Internacionales, organizado por la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC, que se realizará el sábado 4 de noviembre.

Ahí se mostrará el caso de la empresa Vistony, que es una empresa peruana que exporta lubricantes a casi los cinco continentes pese a que el Perú no es un país ensamblador de autos, y no es la única, pues también se tiene a Frenosa y Pevisa, que abastecen con partes y piezas de autos a las ensambladoras del mundo sin que en el Perú hayan ensambladoras.

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De esta manera el Perú vende lubricantes a las ensambladoras mundiales a través de Vistony, vende frenos a través de Frenosa, y empaquetaduras a través Pevisa. Sn duda que el secreto es que la competitividad de estas empresas radica en su gestión comercial, es decir llegar adecuadamente al cliente final a través de los intermediarios“, explica Gil.

¿Cómo ser competitivo?

Eso significa que las alternativas de negocios internacionales son infinitas y donde hay muchísimas formas de llegar a los mercados y la más conocida es la exportación pero no es necesariamente la que más se usa, según el especialista.

En ese sentido, precisó que otras maneras de ser competitivo en las cadenas globales de valor es instalar empresas en el exterior, comprando empresas menores y abasteciendo con partes o insumos a clientes mayores.

Por eso que son variadas las alternativas que sí es viable (insertar una empresa a las cadenas globales de valor) pero se tiene que estudiarlas y conocerlas. Sin embargo, Gil reconoció que otro pilar necesario de la inserción a las cadenas globales de valor, además del sector privado, es el Estado y que en este caso representa Promperú, que tiene la misión de ayudar a la internacionalización de las empresas.

Vía: gestion.pe

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