Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 1

mujeres

mujeres

El realizar inspecciones, sirve para verificar constantemente que las áreas de la Empresa donde laboran los trabajadores, se cumplen un mínimo de normas de higiene y seguridad laboral, al igual que al chequear el medio ambiente de trabajo es necesario la realización de inspecciones o análisis, que permitan detectar cualquier falla que pueda acarrear a algún tipo de accidente.

Las siguientes son los tipos de inspecciones que se utilizaran:

Inspecciones Periódicas:

Son las que se programaran a intervalos regulares. Pueden realizarse Semestral – mensual u otro intervalo adecuado.

Inspecciones intermitentes:

La inspección más corriente es la que se hará a intervalos irregulares. Estas inspecciones serán efectuadas por el Órgano de Salud y Seguridad laboral y que tiendan a mantener al personal supervisor atento a descubrir y corregir las condiciones inseguras.

Este tipo de inspecciones no solo lo puede hacer el Órgano de Salud y Seguridad laboral, también pueden realizarlas los Supervisores, el Comité de higiene y seguridad laboral y hasta los mismos trabajadores.

Inspecciones continuas:

Los Jefes de áreas deberán asegurarse continuamente de que las herramientas, maquinarias, y equipos se encuentren en buenas condiciones y que el uso de los mismos no implique ningún peligro y se realizaran a diario

Igualmente los empleados u obreros inspeccionaran las herramientas manuales para comprobar sus condiciones de seguridad, Ningún elemento entrara en servicio regular sin ser verificado antes por el Órgano de Salud y Seguridad laboral para comprobar sus posibles riesgos, estudiar su funcionamiento instalar protecciones adicionales necesarias y procedimientos de seguridad pertinente.

Inspecciones Especiales:

Estas son necesarias a veces como resultado de la instalación de nuevos elementos, la construcción o remodelación de nuevos edificios y de la aparición de nuevos riesgos y serán realizadas por el Órgano de Salud y Seguridad laboral y el comité de seguridad en el momento dado.

Inspección de las Practicas de Trabajo:

El Órgano de Salud y Seguridad laboral colaborara con los Jefes de áreas en la instrucción del procedimiento mas seguro para desempeñar cada trabajo, en consecuencia es necesario una observación continua que permita, comprobar que la tarea que se realiza esta siendo ejecutada de la manera mas segura y que los trabajadores cumplen con los procedimientos establecidos.

El Órgano de Salud y Seguridad Laboral debe facilitar la mayor asistencia a los Jefes de áreas para que estos a su vez procedan a observar los trabajos y a los trabajadores y poder así corregir los procedimientos inseguros.

Inspecciones programadas de forma frecuente.

  • Instalaciones Eléctricas Mensual
  • Alumbrado Interno y Externo Mensual
  • Equipos y sistemas de extinción de incendios Trimestral
  • Muestreo de Actos Inseguros Mensual
  • Orden y Limpieza semanal
  • Equipos de Protección Personal Mensual
  • Almacenamiento de químicos Mensual

Continúa en:

Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 2

Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 3

Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 4

Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 5

Vía: Mype

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion