Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 4

oficina-yoga

Continuando con nuestro artículo sobre cómo realizar inspecciones en tu empresa, seguiremos con la adquisición de maquinarias, equipos o productos.

Adquisición de maquinarias, equipos o productos.

Para la adquisición de cualquier maquinaria o equipo, ya sea de forma compraventa, contrato o arrendamiento la unidad responsable de la adquisición del mismo deberá exigir al distribuidor el Manual de Instrucción de la maquina o equipo, que permita al trabajador o usuario del mismo la fácil comprensión, el manual debe estar redactado en español preferiblemente, de no ser posible deberá realizarse la traducción del mismo a la mayor brevedad posible.

De igual forma la unidad encargada de realizar el trámite, exigirá al fabricante la acreditación y los requisitos establecidos para poder realizar la transacción de la misma, quedara constancia en los expedientes administrativos de la empresa.

El órgano de salud y seguridad laboral planificara planes formativos, que permitan a todas las personas o unidades responsables de la adquisición o compras de equipos o maquinarias reconocer cuales son los aspectos que deben considerarse para saber que tan segura es la futura adquisición, al igual que la calidad del mismo, y los documentos que deben exigírsele al proveedor, todo esto tendiente siempre a maximizar los estándares de calidad de la organización.

Realizada la adquisición de la nueva maquinaria o equipo, es responsabilidad del jefe del área administrativa, velar por la correcta instalación de la misma y la puesta en marcha. El jefe del área administrativa podrá solicitar la ayuda de cualquier trabajador de la empresa con conocimientos en el área o equipo en cuestión que permita la mayor eficacia en la instalación y puesta en marcha de la nueva adquisición, velando siempre por el cuidado de los intereses y patrimonio de la empresa.

De igual formas, deberá recabarse de los fabricantes, importadores y distribuidores toda la información necesaria para que la utilización de la nueva maquinaria se produzca sin riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores o usuarios del mismo.

Para la compra de sustancias o productos químico el jefe de la unidad administrativa que realice la compra deberá exigir del fabricante, importador o suministrador las fichas de seguridad química que obligatoriamente deberán indicar lo expuesto por la norma que regula lo pertinente; es decir forma de utilización, medidas preventivas, daños a la salud, y todo lo concerniente a la manipulación.

Las fichas de seguridad deberán estar en un lugar de fácil acceso a los trabajadores, el órgano de salud y seguridad laboral estará presto a suministrar la información a los trabajadores que utilicen el químico.

Bajo ninguna circunstancia se permitirá que existan dentro de las instalaciones de la empresa, alguna sustancia o producto químico desconocido o que no cumplan con lo antes expuesto, de existir algún producto o sustancia desconocida se aislara y no se permitirá el contacto de ningún trabajador con el mismo al igual que se participara a las autoridades correspondientes para su desecho, según la ley de desechos y sustancias químicas peligrosas.

Continúa en:

Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 1

Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 2

Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 3

Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 5

Vía: Mype

Deja un comentario