Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 5

planeanmiento

planeanmiento

Continuando con nuestro artículo sobre cómo realizar inspecciones en tu empresa, seguiremos con el monitoreo y vigilancia de la salud de los trabajadores.

Monitoreo y vigilancia de la salud de los trabajadores

Una vez reclutado el personal y ya cumpliendo con lo establecidose debe mantener una vigilancia en cuanto a la salud de los trabajadores y trabajadoras de la organización, por eso se de llevar un historial medico de lo referente a:

  • 1. Exámenes pre y pos vacaciones.
  • 2. Exámenes de ingreso y egresos
  • 3. Consultas medicas periódicas de cada trabajador o trabajadora desde su ingreso a la organización.
  • 4. enfermedades y/o accidentes mas comunes en la empresa

Este historial medico o monitoreo debe ser llevado a cabo por el Órgano de Salud y Seguridad laboral en conjunto con (Recursos Humanos) dentro de la empresa tomando en cuenta las opiniones que emita la parte medica ocupacional de la empresa.

Es de aclarar que se deben tomar las medidas correspondientes para el tratamiento y recuperación de algún trabajador que se le haya notado o halla presentado algún problema de salud especifico.

Dotación de equipos de protección personal:

En vista y ante la descripción de los cargos y puestos de trabajos ya descritos, y en cuanto a la dotación de los equipos de protección personal, se aclara que en las oficinas de la organización el riesgo es bajo, sin embargo se dotara de los mismos a todo aquel personal que labore para la empresa haciendo énfasis en aquellos trabajadores que requieran de trabajos de campo, para ello se deberá llenar la forma o formato de entrega de equipos de protección personalel Órgano de Salud y Seguridad laboral será el encargado de llevar los registros y la entrega de estos equipos así como la evaluación de cada área donde el trabajador deba ejecutar sus labores para optar por la dotación correspondiente.

Atención preventiva en salid ocupacional

La empresa para la prevención de enfermedades ocupacionales deberá llevar acabo una estricta evaluación de cada trabajador y las condiciones en que este a ingresado a la institución facilitando así la libre permisología a cada trabajador para asistir a los medios de salud publica, además de que puedan los trabajadores hacer uso del seguro que poseen por la organización.

Es por ello que se deben realizar exámenes médicos de forma que los trabajadores que presenten algún síntoma de malestar puedan ser tratados a tiempo, la empresa deberá garantizar las comodidades requeridas para cada puesto de trabajo y así garantizar un buen desarrollo de las actividades y sin posibles enfermedades ocupacionales.

El Órgano de Salud y Seguridad laboral es quien estará encargado de esta importante tarea y para ello hará que todos los trabajadores cumplan con el programa de seguridad y salud en el trabajo.

Planes de contingencia:

Al momento de suceder algún suceso o accidente se debe resguardar la vida de la persona lesionada, es por ello que se debe contar con un plan de contingencia para estos eventos donde se pueda realizar las maniobras correspondientes sin ningún problema.

  1. El evento
  2. El trabajador lesionado
  3. Primeros auxilios
  4. Estabilizar la persona y no movilizarla
  5. Si a merita o no traslado.

Continúa en:

Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 1

Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 2

Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 3

Cómo realizar inspecciones en tu empresa – Parte 4

Vía: Mype

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion