¿Cómo saber qué necesita tu empresa en materia de capacitación?

En muchas organizaciones hay quienes consideran la capacitación como un gasto innecesario y no como una inversión que beneficiará tanto a la empresa como a sus colaboradores.

El diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) es un procedimiento mediante el cual se puede obtener la información que servirá como base para elaborar un programa de capacitación.

Con el DNC se busca encontrar las respuestas a cuatro preguntas clave: ¿Quiénes necesitan ser capacitados? ¿En que necesitan capacitarse? ¿Con qué nivel de profundidad se debe desarrollar esa capacitación? ¿Cuándo y en qué orden deben ser capacitados?

Existen diversas técnicas para efectuar el DNC. Un gran punto en común que tienen todas ellas es la comparación entre lo que es en términos de capacidades y lo que debería de ser; es decir, establecer la diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea y lo que sabe.

Así que definir bien esta brecha nos permitirá tener una idea clara de las necesidades de capacitación. De tal modo que con el DNC se puede realizar a partir de técnicas como:

  • La revisión de los análisis de puestos.
  • La evaluación de desempeño de los trabajadores.
  • El análisis del inventario de habilidades.
  • La observación y las quejas de los clientes.
  • El desarrollo de cuestionarios y listas de verificación que pongan en evidencia las necesidades de entrenamiento.
  • El análisis de problemas al interior de la empresa.
  • La evaluación de las solicitudes de supervisores y jefes.
  • Entrevistas con supervisores y gerentes, etc.

También existen algunos indicadores de necesidades de capacitación, que sirven para identificar eventos que podrían provocar futuras necesidades de capacitación (indicadores a priori) o problemas comunes de necesidades de entrenamiento ya existentes (indicadores a posteriori).

Objetivos del DNC

El diagnóstico de necesidades de capacitación de una compañía está orientado a detectar las carencias o deficiencias existentes en los trabajadores, así como los problemas que afectan su desempeño eficiente y la propuesta de solución a las necesidades detectadas.

Así que su definición lleva a determinar los objetivos de capacitación y desarrollo de la organización. Dichos objetivos deben a su vez establecer con claridad cuáles son los logros deseados, las metas a alcanzar y los medios con los que se dispondrá.

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Y entre los objetivos específicos del DNC tenemos:

– Determinar el potencial de los trabajadores.

– Reunir la información que permita precisar la situación idónea en que la empresa debe funcionar con determinadas capacidades, es decir, definir lo que se debería hacer.

–Determinar la situación en que la organización y sus colaboradores realmente cumplen sus funciones, es decir, definir lo que realmente se hace.

– Hacer un análisis comparativo entre ambos escenarios: entre lo que debería hacerse y lo que en realidad se hace, señalando las brechas. -Establecer si las necesidades de los recursos humanos se pueden satisfacer con el desarrollo de la capacitación.

– Definir quiénes necesitan capacitación, en qué áreas y cuándo.

Vía: esan.edu.pe

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